Muñecas, médicos y helicópteros esperan a los rehenes israelíes a las puertas de Gaza

Crédito: Crédito: Colprensa

24 Noviembre 2023

Muñecas, médicos y helicópteros esperan a los rehenes israelíes a las puertas de Gaza

Las mujeres y niños israelíes liberados de Gaza el viernes, como parte de un acuerdo de cese al fuego con Hamás, regresarán a sus hogares bajo la supervisión militar. En la frontera los esperan muñecos, médicos y helicópteros para atenderlos.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las primeras mujeres y niños israelíes liberados de Gaza el viernes en virtud de una tregua con sus captores de Hamás regresarán a casa bajo vigilancia militar, con medidas destinadas a reducir la presión y atender cualquier complicación médica inmediata.

Antes de la liberación de los 13 rehenes, que no han sido identificados, las fuerzas aéreas israelíes publicaron imágenes de muñecas, alfombras de colores y kits de higiene personal colocados en los lugares previstos para recibirlos en helicóptero.

Está previsto que Hamás entregue al grupo -que forma parte de las cerca de 240 personas retenidas en la Franja de Gaza desde la masacre perpetrada por los militantes palestinos el 7 de octubre en el sur de Israel- al vecino Egipto. A cambio, Israel liberará a 39 palestinos de sus cárceles.

El intercambio forma parte de un alto el fuego temporal que se produjo en la Franja de Gaza el viernes, el primer respiro en 48 días de un conflicto entre Israel y Hamás que ha devastado el enclave palestino.

"Hoy es la primera luz al final del túnel", dijo un teniente coronel de las fuerzas aéreas en un video informativo. "Estamos todos juntos en esto".

Un comunicado militar pidió al público que respetara la privacidad de los rehenes. Tras aterrizar en Israel, recibirán atención médica preliminar y serán enviados a varios hospitales para reunirse con sus familias.

Un funcionario israelí dijo que helicópteros de transporte militar participarían en la repatriación, sugiriendo que recogerían a los rehenes en un aeropuerto egipcio, quizás en El Arish, cerca de Gaza. El Cairo no lo ha confirmado oficialmente.

Las tripulaciones de los helicópteros incluirían un escuadrón de comandos, médicos y oficiales de enlace con formación en comunicación y asesoramiento, los primeros israelíes en recibir a los rehenes liberados.

"El personal se presentará por su nombre, con una cara visible y una sonrisa, y mantendrá el contacto visual y la distancia para permitir que los cuidadores y los equipos de apoyo hagan su trabajo de la mejor manera posible", dijo el funcionario israelí.

Entre otras medidas destinadas a reducir el estrés, se entregarán auriculares con cancelación de ruido, también a los niños, "para facilitarles la experiencia del vuelo y proporcionarles paz y tranquilidad", dijo el funcionario.

Las autoridades sanitarias han declarado por separado que los rehenes recibirán atención psicológica y cuidados especializados para quienes puedan haber sufrido agresiones sexuales.

Mientras que los adultos liberados pueden esperar ser interrogados por agentes de seguridad israelíes para obtener información sobre su cautiverio y la suerte de los demás rehenes que aún están en manos de Hamás, los niños rehenes no serán interrogados, han informado los medios de comunicación locales.

Cuatro rehenes han sido devueltos con vida con anterioridad, mientras que un quinto fue rescatado por las tropas israelíes. Israel ha recuperado los cadáveres de al menos otros dos. El estado y la ubicación de los rehenes restantes no estaban claros.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí