Negociaciones para tregua en Gaza se retomarán el domingo

Crédito: X: @hrw

30 Marzo 2024

Negociaciones para tregua en Gaza se retomarán el domingo

Una delegación israelí llegará a El Cairo para tomar parte de las conversaciones, cuyo objetivo último es conseguir la liberación de los rehenes y la instauración de un alto al fuego.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las negociaciones para un alto al fuego en la Franja de Gaza seguirán este domingo 31 de marzo en El Cairo con la participación de una delegación israelí compuesta por representantes de los servicios de inteligencia -el Mossad y el Shin Bet- y del Ejército, que llegará mañana a la capital egipcia, informaron este sábado fuentes de seguridad egipcias.

Una fuente citada por la agencia EFE señaló que "la delegación israelí llegará mañana a El Cairo para completar las negociaciones sobre los rehenes" en manos del grupo islamista Hamás -considerado terrorista por la Unión Europea- en la Franja de Gaza. El viernes, la oficina del primer ministro de Israel confirmó que una delegación israelí viajaría a Doha y a El Cairo, aunque no especificó fechas.

Las negociaciones mediadas por Qatar, Egipto y Estados Unidos se retomaron hace una semana tras un largo estancamiento, aunque Hamás volvió a imponer como requisito un alto al fuego "integral" en la Franja, el retorno de desplazados y la retirada de las tropas israelíes, lo que Israel volvió a calificar el martes de demandas "delirantes".

 

El Cairo y luego Washington

Según la fuente citada por EFE, después de esta nueva ronda de conversaciones en El Cairo, funcionarios israelíes participarán en otra en Washington "para discutir los arreglos para la operación militar que Israel pretende implementar en Rafah". También la cadena egipcia Al Qahera News informó de la reanudación de las negociaciones, mientras que Reuters citó a fuentes israelíes informando del envío de una delegación a la capital egipcia.

El número de muertos en la Franja de Gaza, asediada desde hace casi seis meses por Israel, aumentó este sábado a 32.705 fallecidos y 75.190 heridos, más del 70 por ciento de ellos mujeres y niños, tras intensos bombardeos y ataques a lo largo de todo el enclave palestino. El objetivo declarado de Israel es destruir a Hamás y para ello considera imprescindible una ofensiva sobre Rafah, donde se refugian decenas de miles de palestinos.

DZC (EFE, Reuters)

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí