Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución para un alto al fuego en Gaza
10 Junio 2024

Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución para un alto al fuego en Gaza

El Consejo de Seguridad aprobó la resolución de Estados Unidos que propone un plan en tres fases para un alto el fuego en Gaza. Israel aceptó la propuesta, según el texto aprobado.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Con 14 votos a favor y una abstención, la de Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución de Estados Unidos que propone un plan en tres fases para establecer un alto el fuego en Gaza. Israel también estuvo de acuerdo con la propuesta, según el texto aprobado. 

Para que una resolución como esta sea aprobada en el Consejo de Seguridad, debe contar con el voto de al menos nueve de sus 15 miembros, y que ninguno de los miembros permanentes la vete.

¿Cuál es la propuesta de Estados Unidos?

El texto explica que la primera fase consiste en: "un alto al fuego inmediato, total y completo acompañado de la liberación de los rehenes, incluidas las mujeres y las personas ancianas y heridas, la devolución de los restos de algunos rehenes que han resultado muertos, el intercambio de prisioneros palestinos, la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas pobladas de Gaza y el regreso de los civiles palestinos a sus hogares y vecindarios de todas las zonas de Gaza, incluido el norte, así como la distribución segura y efectiva de asistencia humanitaria a gran escala".

Para la segunda fase contempla que, con el previo acuerdo de las partes, se dé el fin permanente de las hostilidades, a cambio de la liberación de todos los demás rehenes y la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza.

La última fase apunta al "inicio de un gran plan plurianual de reconstrucción para Gaza y la devolución de los restos de los rehenes fallecidos que aún permanezcan en Gaza a sus familias".

Además, la resolución incluye un "rechazo a todo intento de modificación territorial o demográfica en Gaza, incluyendo cualquier acción para reducir el territorio".

Por otra parte, el documento insta a Hamás a que también apruebe la propuesta e insta a ambas partes a que implementen íntegramente sus términos sin demora y sin condiciones.

Rusia e Israel se pronuncian sobre la propuesta

El embajador de Rusia, Vassily Nebenzia, dijo que se abstuvo de votar a favor porque en la resolución hay parámetros imprecisos y garantías inexistentes. "Estamos convencidos de que el Consejo de Seguridad no debe suscribir acuerdos si los parámetros son imprecisos, si no hay garantías de la aplicación en el terreno y sin entender cuál es la actitud de las partes", dijo.

Por su parte, la representante de Israel, Reut Shapir Ben Naftaly, afirmó que los objetivos de su país han sido "muy claros" desde los primeros días de la guerra: "Traer de vuelta a casa a todos nuestros rehenes y desmantelar las capacidades de Hamás y garantizar que Gaza no suponga una amenaza para Israel en el futuro", señaló. Así mismo, Naftaly recordó que 120 rehenes siguen en cautiverio y que Hamás continúa disparando cohetes contra pueblos y ciudades israelíes.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí