Petro acusó a Israel de usar fósforo blanco en Gaza; esto dijo el embajador de ese país en Colombia

Crédito: Colprensa

3 Noviembre 2023

Petro acusó a Israel de usar fósforo blanco en Gaza; esto dijo el embajador de ese país en Colombia

Tras las acusaciones del presidente Gustavo Petro sobre el uso de un químico mortal por parte del ejército israelí en bombardeos de Gaza, el embajador de ese país en Colombia decidió responderle al mandatario.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un nuevo enfrentamiento diplomático ha ocurrido entre el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, y el presidente de la República, Gustavo Petro, luego de que este último, junto con organismos internacionales, acusara a Israel de utilizar fósforo blanco en la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza

En su cuenta de X, antes Twitter, el presidente Petro compartió un video en el que un activista mostraba uno de los bombardeos en la Franja. En su publicación, el activista aseguró que Israel había atacado escuelas de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, donde se encontraban cientos de gazatíes, y afirmó que Tel Aviv había utilizado bombas de fósforo blanco. 

Esta sustancia química, que está prohibida internacionalmente desde 1997 por la Convención de Ginebra, tiene una gran capacidad para causar graves heridas difíciles de tratar o a menudo mortales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede causar quemaduras profundas e incluso corroer los huesos.

Ante esto, el presidente alegó que la bomba observada en el video era de fósforo blanco y acusó al Estado de Israel de cometer un crimen de guerra

"La bomba que ven en el video es de fósforo blanco. La ha arrojado el Estado de Israel. Abajo están los niños jugando. El lugar sobre el que se arroja la bomba es de Naciones Unidas. El derecho internacional llama a esto, un crimen de guerra. El derecho internacional no es para ser usado contra los rivales, a conveniencia; sino que obliga a todas las naciones de la tierra, a todos los pueblos del mundo" dijo el mandatario. 

Embajador de Israel responde

El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, respondió a estas acusaciones a través de su cuenta de redes sociales. Aunque no mencionó directamente al presidente Petro, Dagan afirmó que se trataba de acusaciones falsas contra las Fuerzas de Defensa de Israel.

Sostuvo que las imágenes compartidas en redes sociales provenían de fuentes de Hamás, que controla la Franja de Gaza desde 2007, y argumentó que era difícil definir si se trataba de proyectiles que utilizaban fósforo blanco u otros elementos similares utilizados para iluminar lugares de combate o crear cortinas de humo.

Dagan explicó que los proyectiles que Israel utiliza como cortinas de humo no contienen fósforo blanco y que otros proyectiles de cortina de humo con fósforo blanco no son ilegales, porque muchas fuerzas militares occidentales los tienen. Aseguró que las Fuerzas de Defensa de Israel tienen procedimientos para evitar el uso de proyectiles con fósforo blanco en zonas densamente pobladas, siguiendo los requisitos del derecho internacional.

Pese a sus aclaraciones, es importante destacar que diferentes organizaciones alrededor del mundo, como Human Rights Watch y el mismo Hamás, han acusado a Israel de utilizar fósforo blanco en sus bombardeos contra Gaza, lo que ha generado preocupaciones por el sufrimiento que puede causar a la población civil.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí