18 Enero 2023

Petro logra apoyos del BID y OMS en su segundo día en Davos

Crédito: Colprensa

En reuniones bilaterales con los presidentes de ambas multilaterales, el presidente colombiano logró un préstamo y la visita de una comisión de expertos.

Por: Redacción Cambio

El presidente de la república, Gustavo Petro, sostuvo reuniones bilaterales con Ilan Goldfajn, presidente del BID, y con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, en la mañana de este miércoles en Davos, Suiza. Ambas entidades aprobaron apoyos para Colombia.

Por un lado, Ilan Goldfajn, presidente del BID, aprobó un crédito por 73,5 millones de dólares para protección de la Amazonía e impulso a la transición energética. 

El presidente Gustavo Petro explicó que se destinarán 70 millones de dólares al programa de transición energética y los restantes 3,5 millones de dólares para el diseño y estructuración, así como un marco financiero para el sistema de pagos de Servicios Ambientales en la cuenca amazónica y la reducción de emisiones de carbono.  

Goldfajn también ofreció apoyo financiero del BID para la financiación de la Cumbre de la Amazonía y sus mesas técnicas. 

Por otro lado, el director del BID anunció el envío de una comisión técnica a Colombia para asesorar el diseño de la reforma a la salud, uno de los pilares del gobierno que prometió un 2023 de reformas: política, a la salud, pensional y laboral, entre otras. 

En la reunión con el director de la OMS, el presidente Petro le pidió revisar el tema de las patentes médicas y la transferencia de tecnología en esta área.