¿Qué es el programa ‘Movilidad Segura’ que permite la migración legal a Estados Unidos desde Colombia?

Crédito: Foto: Freepik

7 Septiembre 2023 05:09 pm

¿Qué es el programa ‘Movilidad Segura’ que permite la migración legal a Estados Unidos desde Colombia?

Movilidad Segura es una de las iniciativas que el Departamento de Estado destinadas a ampliar las opciones legales disponibles para los migrantes que estén en Colombia, aunque por ahora no está habilitada para colombianos. Le contamos los detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Kristina Rosales, vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, comunicó a través de una publicación en 'X' las condiciones para participar en el programa "Movilidad Segura", el cual tiene como objetivo fomentar la migración legal.

El Gobierno del presidente Joe Biden, a través del Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ha subrayado que esta iniciativa busca "expandir significativamente las vías legales de protección y facilitar un proceso seguro, ordenado y humano para las personas que migran". Asimismo, con este tipo de medidas se quiere disminuir el número de personas que arriesgan su vida en rutas peligrosas para llegar a territorio estadounidense. 

“La iniciativa de Movilidad Segura en Colombia está tramitando solicitudes de ciudadanos de Cuba, Haití y Venezuela presentes en Colombia”, explicó Rosales.

La portavoz manifestó que “para ser elegibles las personas deben haber estado legalmente presentes en Colombia el 11 de junio o antes”, sin embargo, enfatizó que “La oficina en Colombia no prestará servicios a ciudadanos colombianos”.

¿Quiénes y cómo pueden aplicar?

Este programa estará inicialmente dirigido a individuos de nacionalidad cubana, haitiana y venezolana que se encuentren de manera legal en Colombia desde antes del 11 de junio de este año.

Si cumple con este requisito, el primer paso será acceder al sitio web de Movilidad Segura y llenar un formulario en línea de forma gratuita. No obstante, es importante tener en cuenta que en ocasiones, la oficina puede suspender temporalmente la recepción de solicitudes, lo que significa que el formulario podría no estar disponible durante ciertos periodos.

“Si el formulario en línea está cerrado cuando intente aplicar, puede enviar su solicitud cuando el formulario vuelva a estar activo. Por favor, visite regularmente el sitio Movilidad Segura para poder enviar su aplicación”, indica la página.

El equipo de Movilidad Segura examinará detenidamente los formularios presentados y, si el solicitante satisface los criterios establecidos por el programa, se comunicarán para coordinar una entrevista.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí