24 Enero 2023

¿Qué es el reloj del Apocalipsis y por qué se situó a 90 segundos de la medianoche?

Crédito: Foto: The Bulletin of the Atomic Scientists.

¿Por qué se dice que la humanidad está a tan solo 90 segundos de la medianoche para su destrucción? "Vivimos en una época de peligro sin precedentes", dicen expertos.

Un grupo de científicos en 1947 ideó una manera para alertar a la humanidad sobre los peligros de autodestrucción en función a posibles desastres atómicos, aunque a partir de 2007 también empezaron a tomarse en cuenta riesgos ambientales y tecnológicos. Es así como crearon el reloj de Apocalipsis, una herramienta simbólica que cada año cambia teniendo en cuenta la coyuntura mundial.

El reloj fue obra del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago, un grupo de intelectuales al que perteneció Albert Einstein, y sus alertas indican que cuanto más cerca estén las manecillas de la medianoche, más riesgo hay para nuestra especie.

Por ejemplo, en 1947, cuando la humanidad aún se estaba reponiendo de los coletazos por la Segunda Guerra Mundial, el reloj indicaba que quedaban siete minutos para la medianoche; en 1953 ese periodo se redujo a dos minutos por las pruebas con armamento nuclear de Estados Unidos y Rusia; en 1991 la finalización de la Guerra Fría le dio al reloj del Apocalipsis un respiro y quedó a 17 minutos de la medianoche.

En 2020 y 2021, debido a la convulsionada dinámica del mundo por la pandemia del covid-19, el tiempo se redujo drásticamente a 100 segundos de la medianoche. Los efectos por el cambio climático también fueron tenidos en cuenta en esta decisión.

"Vivimos en una época de peligro sin precedentes"

Este martes 24 de enero, el Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago afirmó que las manecillas del reloj simbólico del Apocalipsis se movieron aún más y quedaron solamente a 90 segundos del fin de los tiempos para la humanidad como la conocemos. Esta determinación fue motivada por la guerra en Ucrania, la aceleración de programas nucleares y la intensificación de los efectos del cambio climático.

reloj del apocalipsis
Foto: The Bulletin of the Atomic Scientists.

"Vivimos en una época de peligro sin precedentes": Rachel Bronson, presidenta y CEO del Boletín de Científicos Atómicos.

Para Elbegdorj Tsakhia, miembro del colectivo de científicos, lo más preocupante para la seguridad de la humanidad ha sido "el fracaso del liderazgo". El exprimer ministro de Mongolia considera que los políticos no ha puesto atención a las advertencias de los científicos: "No podemos seguir como ahora, tenemos que despertar".