¿A quién benefician las asociaciones migratorias?

Crédito: Julian Stratenschulte / dpa / alianza de imágenes

9 Febrero 2024

¿A quién benefician las asociaciones migratorias?

Alemania acaba de firmar asociaciones en materia de migración con varios países. El objetivo es reducir la inmigración irregular y, al mismo tiempo, promover la inmigración legal.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Gobierno alemán parece incansable en materia de migración. La ministra de Desarrollo, Svenja Schulze, anunció durante su visita a Rabat a finales de enero una asociación migratoria con Marruecos. Pocos días después, el 6 de febrero, inauguró un centro de asesoramiento migratorio en la ciudad de Nyanya, Nigeria. Olaf Scholz fue en busca de mano de obra cualificada a Kenia, en mayo de 2023, donde anunció una asociación migratoria con dicho país.

Alemania se esfuerza por cerrar e incluso ya ha firmado acuerdos migratorios con Nigeria, Marruecos, Kenia, Colombia, India, Kirguistán, Uzbekistán, Georgia y Moldavia. Estos acuerdos existen a nivel de la UE desde hace más de 15 años. Según el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), existen alrededor de 50 asociaciones diferentes de este tipo.

Más visados, mejor cooperación

Para el enviado especial del Gobierno para acuerdos migratorios, Joachim Stamp, "las asociaciones en materia de migración son la base de un concepto global". Según el Ministerio alemán del Interior, donde se encuentra la oficina de Stamp, esto incluye "un cambio de paradigma para reducir la migración irregular y fortalecer la migración legal".

A diferencia de los acuerdos migratorios generales, estas asociaciones se centran más en el intercambio de confianza y la cooperación en los ámbitos del mercado laboral, la formación y la inmigración de trabajadores cualificados. No solo debe combatirse la inmigración irregular, sino también sustituirse por una inmigración regular.

El experto en migración Steffen Angenendt, de la Fundación Ciencia y Política (SWP) de Berlín, también considera que las asociaciones en materia de migración son "extremadamente importantes" e "indispensables". Sin embargo, "no son una panacea para los flujos de refugiados a gran escala", aclara en entrevista con DW.

Y añade que "los acuerdos anteriores son generalmente ineficaces o no logran el efecto que realmente se pretendía lograr, porque todas las asociaciones de migración y movilidad de la UE que se han firmado desde 2007 apuntan sobre todo a reducir irregularidades migratorias”.

El problema es que los intereses de los países socios no se han tomado siempre muy en serio, como la ampliación de oportunidades de inmigración regular para trabajar, estudiar o completar su formación en países de la UE. Mientras no se tengan en cuenta estos intereses, dice Angenendt, la voluntad política de los países para cumplir sus obligaciones contractuales será escasa.

Esto también incluye la emisión rápida de documentos de identidad para ciudadanos que se encuentran en otros países sin derecho a permanecer allí y se les permita ser devueltos a su país de origen. 

No aptos para países en guerra civil

Las asociaciones migratorias, sin embargo, son sólo en parte adecuadas para reducir desplazamientos humanos, porque la mayoría de las personas que llegan a Alemania como refugiados, provienen de países en guerra o donde se violan los derechos humanos de manera masiva.

"No podemos desarrollar una asociación migratoria con países como Siria y Afganistán", dijo Stamp. Alemania trata de "apoyar a los países vecinos que están aceptando refugiados de esos países”, según un comunicado.

Según la Oficina Federal para Migraciones y Refugiados (BAMF), la mayoría de los solicitantes de asilo proceden desde hace años de Siria y Afganistán. Además, el número de solicitantes de asilo procedentes de Turquía ha aumentado en los últimos tres años y ahora asciende al 19 por ciento. Países como Georgia, con el que Alemania ha firmado una asociación migratoria, suelen estar al final de la lista estadística.

"Estoy muy contento de haber logrado llegar a un acuerdo con Georgia y, en las próximas semanas, con Moldavia", dijo Stamp en una entrevista televisiva. Además, la asociación migratoria con Marruecos, anunciada a finales de enero, "ya se está aplicando”. "Después de muchos años en los que las cosas no fueron tan bien, ahora tenemos una relación de confianza", afirmó.

Inmigración legal en vez de incontrolada

Al acuerdo entre Italia y Albania para reducir la migración a Italia también se le llama "asociación migratoria”. Esta primavera se construirán dos centros de acogida de inmigrantes en Albania, país candidato a la adhesión a la UE. Los solicitantes de asilo deben presentar allí sus solicitudes de asilo.

La ministra alemana de Desarrollo, Svenja Schulze, adopta deliberadamente un tono diferente al de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. En febrero, la ministra alemana dijo en Nigeria: "La migración es un hecho. Tenemos que abordarla de una manera que beneficie a todos: los migrantes, los países de origen y las comunidades que reciben migrantes".

(rmr/ms)

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí