18 Enero 2023

¿Quién es el médico anestesiólogo preso en Brasil por abusar de mujeres?

Crédito: Imagen- Redes sociales

Un médico anestesiólogo colombiano fue capturado por abusar de mujeres mientras estaban sedadas. El hombre estudió en la Universidad del Magdalena y en 2019 le negaron un título minero. Esto es lo que se sabe de él.

Por: Santiago Luque Pérez

Como Andrés Eduardo Oñate Carrillo fue identificado el médico anestesiólogo que fue capturado en Brasil por abusar de mujeres durante los procedimientos médicos. En el operativo, las autoridades incautaron material pornográfico de las mujeres abusadas mientras estaban sedadas y también archivos con contenido sexual de niños y niñas.

Los medios de comunicación de Brasil informaron que había más de 20.000 archivos con contenido sexual explícito entre los que se encontró incluso material de menores de un año de edad.

 

En Colombia, Oñate Carrillo no registra ningún antecedente judicial. Se sabe que el hombre estudió medicina en la Universidad del Magdalena y que es oriundo de Valledupar. 

Oñate Carrillo tampoco aparece reseñado en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS), lo que indica que en Colombia no está autorizado para ejercer alguna profesión u ocupación del área de la salud.

Sin embargo, en bases de datos consultadas por CAMBIO Andrés Eduardo Oñate Carrillo aparece registrado en la Agencia Nacional Minera, pues en 2019 le fue negada una licencia por parte de esta entidad.

Documento de ANM

Aunque no se pudo determinar la zona de influencia o los recursos que pretendía extraer Oñate Carrillo, se encontró que su hermana también ha solicitado este tipo de permisos para extraer materiales de construcción.

El material probatorio

Durante los allanamientos las autoridades identificaron dos videos que tenía el médico y que, según las investigaciones, lo habría tomado a pacientes mientras estaban sedadas. Las víctimas reconocieron ser las que aparecían en los videos y no sabían nada de lo ocurrido.

Uno de los casos ocurrió el 15 de diciembre de 2020, la víctima es una mujer que estaba siendo operada de ligadura de trompas en el Hospital Nuestra Señora de Nazaret, en Saquarema. El segundo caso fue el 5 de febrero de 2021 durante un procedimiento de extirpación de útero en el hospital universitario de Clementino Fraga Filho. 

Según informó el hospital, en ese momento Andrés Eduardo Oñate Carrillo hacía parte de un curso teórico-práctico que comenzó en marzo de 2018 y duró hasta febrero de 2021.

Oñate Carrillo fue arrestado en su residencia de Barra Tijuca, Río de Janeiro y además de las acusaciones de abuso sexual es investigado por “producir y almacenar” imágenes de pedofilia, de acuerdo con la Policía.