24 Enero 2023

¿Quién es la colombiana que puso en jaque al servicio secreto estadounidense?

Dania Londoño habla en exclusiva con Julio Sánchez Cristo

Les presentamos la exclusiva mundial con Dania Londoño en 2012 y que terminó con el despido de 12 agentes del servicio secreto de Estados Unidos y múltiples premios de periodismo.

Por: Julio Sánchez Cristo

En esta primicia mundial, que fue galardonada con múltiples premios internacionales y que contó con la participación de periodistas de todo el planeta, Dania Londoño, la mujer que desencadenó el escándalo sexual con agentes del servicio secreto norteamericano, contó con detalle como 12 agentes que estaban en un bar de Cartagena bailando y tomando fueron sumamente descuidados y comprometieron la seguridad nacional de Estados Unidos.

Dania Lodoño Suárez es la colombiana detrás del escándalo masivo del Servicio Secreto de Estados Unidos hace unos años. Julio Sánchez Cristo siguió el rastro de la mujer hasta Etiopía y, tras convencerla poco a poco de la importancia de su testimonio, consiguió llevarla hasta Madrid donde le concedió al periodista esta entrevista. 

Durante la visita del presidente Barack Obama a Cartagena en 2012, más de diez agentes del servicio secreto fueron vistos tomando licor y compartiendo con trabajadoras sexuales de la ciudad. Entre ellas, Dania. Según el relato de la sanandresana, las llevaron al hotel e inclusive, afirmó que tuvo acceso a información ultrasecreta del gobierno estadounidense durante su cita con un agente del servicio.

En específico, se refirió a la billetera del agente, a la que tuvo acceso porque el hombre cayó en un profundo sueño inducido por el alcohol y dejó todas sus posesiones completamente desatendidas. Londoño no dijo si realmente revisó sus cosas y tampoco dijo si tuvo relaciones sexuales con el agente en cuestión, pero admitió que hizo lo suficiente para justificar el pago y además tildó de "bobos" a los agentes porque si hubiera sido una delincuente o una terrorista les hubiera hecho lo que quisiera.

Después de esta entrevista, la Casa Blanca removió de sus cargos a 12 miembros del Servicio Secereto estadounidense y prometió replantear la política de contratación para ser parte de la seguridad privada del presidente. La entrevista, que compartimos a continuación fue ganadora de múltiples premios, entre ellos el Premio Rey de España. 

No olviden suscribirse al canal de YouTube de Julio Sánchez Cristo aquí: bit.ly/3UcfrUW