Crédito: Colprensa-Externos
Roark Capital comprará cadena de sándwiches Subway por hasta 9.550 millones de dólares
- Noticia relacionada:
- Gastronomía
- Empresas
- Estados Unidos
La firma Roark Capital, que tiene inversiones en reconocidas multinacionales como Baskin Robbins y Dunkin' Donuts, llegó a un acuerdo con Subway para comprarlo por hasta más de 9.500 millones de dólares.
Por: Reuters
La firma de capital privado Roark Capital acordó el jueves (24 de agosto) comprar Subway, en una transacción que, según fuentes familiarizadas con el asunto, valora la cadena de sándwiches estadounidense en hasta 9.550 millones de dólares, incluida la deuda, sujeto a objetivos en su desempeño financiero.
El acuerdo marca la conclusión de una prolongada subasta que comenzó en febrero y atrajo el interés de varias firmas de capital privado. Reuters informó el martes sobre el llamado acuerdo de ganancia que fue clave para que Roark consiguiera un acuerdo por Subway.
Para que se pague el precio total del acuerdo, el flujo de caja de Subway necesitaría alcanzar ciertos hitos durante un período que abarca dos o más años después del cierre del acuerdo. Sin las ganancias, el acuerdo vale 8.950 millones de dólares, dijeron las fuentes.
Las estructuras de ganancias, si bien son poco comunes en el sector minorista y de consumo, están aumentando en frecuencia en un mercado desafiante para fusiones y adquisiciones como una forma de conciliar las diferencias de precios.
Las fuentes dijeron que el acuerdo ayudó a cerrar una brecha en las expectativas de valoración entre Roark y las familias DeLuca y Buck propietarias de Subway, que comenzó hace casi 60 años en Connecticut.
Las familias esperaban obtener más de 10.000 millones de dólares por Subway basándose en su fuerte marca y su crecimiento internacional, pero las firmas de capital privado respondieron que valía menos porque consideraban que su negocio en Estados Unidos estaba saturado.
Roark prevaleció sobre un grupo de licitación rival liderado por las firmas de adquisiciones TDR Capital y Sycamore Partners, cuya oferta final fue de 8.750 millones de dólares- incluyendo una ganancia y 8.250 millones de dólares sin ella- dijeron las fuentes.
Roark, que posee otros operadores de restaurantes y franquicias, incluida la cadena rival de sándwiches Jimmy John's, pagará a los propietarios de Subway una tarifa de ruptura equivalente al 4 por ciento del valor del acuerdo en caso de que los reguladores antimonopolio frustren el acuerdo, dijo una de las fuentes.
Lea también: ¿Dónde comer en el Lechona Fest de Bogotá?
El contacto del acuerdo permite 12 meses para que se complete la transacción, según las fuentes.
Roark consideró que el mercado de restaurantes está demasiado fragmentado para que el acuerdo genere preocupaciones sobre la competencia, agregaron las fuentes.
Jimmy John's tiene más de 2.600 restaurantes en 43 estados de Estados Unidos. Subway tiene más de 37.000 restaurantes en más de 100 países.
Roark y Subway, que anunciaron el acuerdo el jueves, declinaron hacer comentarios sobre los términos.
(Reportes de Anirban Sen y Abigail Summerville en Nueva York y Deborah Sophia en Bangalore. Editado en español por Marion Giraldo)