Crédito: OceanGate Expeditions
La primera imagen del submarino Titán tras su implosión en el océano Atlántico
- Noticia relacionada:
- Estados Unidos
- Internacional
La Guardia Costera de Estados Unidos reveló, al inicio de una audiencia sobre la tragedia del sumergible Titán, la primera imagen del vehículo tras la implosión.
Por: Gabriela Casanova
El 18 de junio de 2023, un pequeño sumergible llamado Titán, operado por la empresa privada OceanGate, implosionó durante una expedición para ver los restos del Titanic. Por esta tragedia, cinco personas a bordo del vehículo murieron, entre ellas el CEO de la compañía. El pasado lunes, 16 de septiembre, la Guardia Costera de Estados Unidos inició una audiencia de dos semanas en North Charleston, Carolina del Sur, para determinar las causas del incidente.
La primera imagen de Titán tras la implosión
La Guardia Costera aprovechó el comienzo de la audiencia para compartir la primera imagen del submarino tras la implosión. Se trata del cono de cola roto del sumergible, hundido en el fondo del océano Atlántico.
Según CNN, en la audiencia, la Junta de Investigación Marítima informó que el hallazgo del cono de cola y demás restos de Titán brinda “pruebas concluyentes” de que la nave sufrió una implosión. Estos elementos fueron encontrados el 22 de junio del año pasado por un vehículo operado por control remoto.
Así mismo, la junta confirmó que los restos hallados cerca de lo que quedó de Titán corresponden a las cinco personas que iban a bordo: Stockton Rush, fundador y CEO de la empresa; Hamish Harding, dueño de Action Aviation; Paul-Henri Nargeolet, un comandante de la Armada francesa; el empresario Shahzada Dawood y su hijo de 19 años, Suleman Dawood.
Los últimos mensajes de Titán
En la audiencia también salieron a la luz los mensajes de texto entre la tripulación del Titán y el personal del buque de apoyo, Polar Prince. Según informó la ABC, en una animación presentada durante la audiencia, a los 2.274 metros, el Titán envió el mensaje: "Todo bien aquí".
Posteriormente, a los 3.341 metros, envió el mensaje "Dropped two wts", que quiere decir que el sumergible liberó dos pesos de 16 kilos. Respecto a este mensaje, Tym Catterson, excontratista de OceanGate, testificó que cree que la intención de liberar peso era reducir la velocidad del vehículo mientras se acercaba al fondo del océano.
Finalmente, a los 3.346 metros, se perdió la comunicación entre el submarino y el Polar Prince.