Crédito: Colprensa.
Taylor Swift anunció su apoyo a Kamala Harris: ¿cuáles son las implicaciones del anuncio?
- Noticia relacionada:
- Entretenimiento
- Estados Unidos
Tras el debate presidencial de Donald Trump y Kamala Harris, la cantante estadounidense, Taylor Swift publicó en sus redes sociales su apoyo a la candidata presidencial del Partido Demócrata. Pero, ¿cuáles son las implicaciones detrás del anuncio de la reconocida artista?
En medio de la contienda presidencial de Estados Unidos, la cantante Taylor Swift compartió un mensaje en su cuenta de Instagram donde declaró oficialmente su apoyo a la candidata Kamala Harris.
“Depositaré mi voto por Kamala Harris y Tim Walz (...) porque ella lucha por aquellos derechos y causas que yo creo que necesitan una guerrera que las defienda”, expresó Swift.
En su declaración, destacó la importancia del voto y reconoció que su decisión estaba motivada por las posturas de los candidatos presentadas en el debate presidencial.
“Como muchos de ustedes, he visto el debate esta noche. Si aún no lo has hecho, ahora es un gran momento para hacer la investigación sobre los temas que nos ocupan y las posturas que estos candidatos toman sobre los temas que más importan. Como votante, me aseguro de ver y leer todo lo que pueda sobre sus políticas y planes propuestos para este país”, fue el inicio del mensaje de la cantante.
La cantautora se refirió a la oleada de titulares luego de que Trump compartiera el pasado 18 de agosto imágenes en su plataforma Truth Social que insinuaban falsamente que había sido respaldado por Taylor Swift. La imagen también incluía un mensaje en letras blancas: “Taylor quiere que votes por Donald Trump” y la respuesta de Trump: “¡Acepto!”. Adicionalmente, el post incluía representaciones de mujeres con camisetas con la leyenda :“Swifties for Trump”.
La artista multimillonaria expresó su preocupación por la supuesta campaña en redes sociales. En sus palabras “la IA de “yo” apoyando falsamente la carrera presidencial de Donald Trump fue publicada en su sitio web. Realmente evocó mis miedos alrededor de la IA, y los peligros de difundir información errónea. Necesito ser muy transparente sobre mis planes reales para esta elección como votante. La forma más simple de combatir la desinformación es con la verdad”.
¿Cuál es el impacto socioeconómico de la artista?
Taylor Swift es, sin duda, una de las artistas más influyentes de Estados Unidos y del mundo, con un total de 283 millones de seguidores en su cuenta de Instagram y más de 95 millones en su cuenta de X.
Si bien la artista y empresaria se ha destacado por conquistar escenarios y espacios del mundo del entretenimiento, la realidad es que con su influencia ha logrado llegar a ser una figura con un alto impacto cultural, político y económico.
Su gira The Eras Tour, que comenzó en marzo de 2023 en Arizona (Estados Unidos), ha recaudado cifras con un importante impacto económico en las ciudades que visita.
Según datos de Pollstar, plataforma especializada en conciertos, para 2023 la gira de Taylor Swift se destacó por ser la primera gira de conciertos que cruzó la marca de los 1.000 millones de dólares, con 4,35 millones de entradas vendidas en 60 fechas de gira.
De igual forma, un estudio de la U.S. Travel Association reveló que cada fan de Taylor Swift que asiste a un concierto gasta una media de 1.300 dólares en alojamiento, transporte, comida, compras y otras actividades. Esto significa que cada concierto inyecta una media de 39 millones de dólares en la economía local.
Sin embargo, la artista ha demostrado que su influencia va más allá del entretenimiento y el impacto económico de su música. Desde hace años la cantante ha demostrado tener una plataforma de movilización social y política muy importante en Estado Unidos, sobre todo en el público joven.
¿Cuál es el impacto político de Taylor Swift?
Swift respaldó a Biden en las elecciones de 2020 y ha seguido motivando a sus fans para que voten en las elecciones posteriores.
Según Vote.org, plataforma de registro de votantes en América, el número de votantes se disparó considerablemente después de cada una de las publicaciones de Instagram de Taylor Swift hablando sobre la importancia de votar.
De hecho, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, le pidió la colaboración a la cantante estadounidense para impulsar el registro de votantes jóvenes en el bloque. Una iniciativa que surgió como parte de los esfuerzos para aumentar la participación en las elecciones al Parlamento Europeo.
El impacto de sus posiciones políticas ha sido tan relevante que para este año los tres conciertos que Taylor Swift tenía previsto dar en Viena tuvieron que ser cancelados, después de que el gobierno confirmara un ataque terrorista planeado en el estadio Ernst Happel.
Según el comunicado de la empresa organizadora del evento, la policía austriaca detuvo a dos personas sospechosas de planear los ataques y uno de ellos identificado como seguidor del Estado Islámico.
Según un informe de Audiense, plataforma especializada en audiencias, el 40 por ciento de los fanáticos de la artista están entre los 18 y 24 años de edad.
Frente a esto, es importante considerar que tradicionalmente, los jóvenes estadounidenses votan por candidatos demócratas. De hecho, en 2020, los votantes de 18 a 29 años votaron por Biden con un 61 por ciento, según cifras del Centro de Información e Investigación sobre Participación Cívica.
En consecuencia, si los jóvenes siguen esa tendencia motivados por las recientes declaraciones de Taylor Swift, existe una importante base de votantes para el Partido Demócrata en las próximas elecciones.