Titán: ¿cuánto costó la operación de rescate del submarino perdido cerca del Titanic?
Crédito: OceanGate Expeditions
- Noticia relacionada:
- Tendencias
- Estados Unidos
- Medio Ambiente
Luego de una extensa búsqueda de cuatro días, se determinó que la tripulación del sumergible que se dirigía a los restos del Titanic murió por una implosión. ¿Cuáles serían los costos estimados de esta operación, y quién los pagaría?
Por: Redacción Cambio
Este jueves, autoridades estadounidenses confirmaron que el sumergible Titán, que se había perdido durante una travesía submarina para conocer las ruinas del Titanic el pasado domingo 18 de junio, "implosionó catastróficamente".
La embarcación, perteneciente a la empresa OceanGate, transportaba a cinco personas, que murieron instantáneamente en el siniestro.
Antes de conocerse este trágico desenlace, se había desplegado un extenso operativo de cuatro días para intentar hallar y rescatar a la tripulación de Titán.
Durante el operativo, en el que participaron países como Estados Unidos, Canadá y Francia, se usaron barcos, aviones y sumergibles.
Claramente estos esfuerzos acarrearon un alto costo, aunque para muchos aún es poco claro quién será el encargado de 'pagar la cuenta' de los recursos dispuestos.
La infructuosa operación de rescate
En primera instancia, los primeros en desplegarse en busca de la tripulación de Titán fueron la Guardia Costera estadounidense el lunes 19 de junio, partiendo del Cabo Cod en el estado de Massachusetts.
Tras esto, a los esfuerzos se fueron añadiendo sumergibles a control remoto y con tecnología de punta, así como varios aviones y barcos de diversos tipos. Se usaron para detectar sonidos y registrar el área por medio de sonar.
Los submarinos especializados no tripulados, por ejemplo, ayudaban a indagar en las profundidades del océano, difíciles de acceder debido a la alta presión. Entre ellos, el Odysseus 6K y el Victor 6000.
El precio de la misión
Christopher Boyer, director ejecutivo y de operaciones de la Asociación Nacional de Búsqueda y Rescate (Nasar), le manifestó al New York Times que la cifra total que alcanzarían las operaciones de rescate probablemente llegaría al rango de los millones de dólares.
Esto cobija los costes de operación, mantenimiento y combustible de los vehículos utilizados, además de la inversión en personal durante los esfuerzos de búsqueda.
Así mismo, a pesar de que el costo neto de la operación aún es nebuloso, hay informes que estiman que su valor supera los 6,5 millones de dólares.
¿Quién pagará la cuenta?
Según expertos, es probable que la responsabilidad de asumir los costes de la operación de rescate de Titán recaiga en los contribuyentes y no en OceanGate.
En conversación con The Washington Post, Paul F. Zukunft (almirante retirado de la Guardia Costera de los Estados Unidos) expresó que no se espera que la empresa reembolse al gobierno americano los recursos utilizados en las labores de búsqueda de la malograda expedición.
"No es diferente que si un ciudadano privado sale y su barco se hunde. Salimos y lo recuperamos. No les pegamos con la cuenta después del hecho", dijo el exfuncionario.
Aunque los tripulantes fallecidos hubiesen contratado un seguro, es poco posible que este llegase a subsanar la cuenta generada por las operaciones de rescate.
Por este motivo, el exalmirante cuestionó: "¿Qué pasa cuando esa nave espacial privada no puede volver a casa?".
Siendo así, Zukunft vaticinó que la discusión sobre la responsabilidad a la hora de asumir los costes de misiones similares en el futuro puede "convertirse en un problema mayor" conforme aumente el número de travesías financiadas por particulares al océano e incluso al espacio exterior.
Le puede interesar: Glaciares del Himalaya se derriten 65 por ciento más rápido