Crédito: Freepik
Todo lo que debe saber sobre Parole In Place, el programa con el que podrá solicitar residencia permanente en Estados Unidos
- Noticia relacionada:
- Estados Unidos
- Visa Americana
- Inmigración
Los migrantes podrán acceder a un nuevo programa para regular su estatus migratorio en Estados Unidos. Conozca cómo funciona Parole In Place, cuáles son los beneficios que ofrece y cómo puede aplicar.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés) lanzó el programa Parole In Place, con el que más de 500.000 inmigrantes indocumentados podrán iniciar el proceso para la residencia legal permanente.
La administración de Joe Biden puso en marcha el programa con el que pretende garantizar estabilidad y unidad a miles de personas que residen de manera irregular en Estados Unidos desde hace más de diez años.
“Se implementarán acciones para promover la unidad familiar en el proceso de inmigración. Este anuncio utiliza las autoridades existentes para promover la unidad familiar, pero solo el Congreso puede reformar sistemáticamente nuestro deficiente sistema de inmigración”, señaló el Departamento de Seguridad Nacional en el comunicado oficial sobre la medida.
¿Qué es el Parole in Place?
Parole in Place es un programa lanzado por la administración Biden para regularizar a más de medio millón de migrantes que viven en Estados Unidos. La iniciativa está dirigida a las parejas de ciudadanos estadounidenses y a sus hijos que aún no cuentan con ciudadanía. Estas personas podrán solicitar la residencia permanente legal sin salir del país.
“Según la ley actual para solicitar la residencia permanente legal, muchos residentes indocumentados primero deben salir de Estados Unidos y esperar a ser procesados en el extranjero para solicitar la residencia permanente legal, lo que resulta en un periodo prolongado, potencialmente indefinido”, aseguró el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés).
Parole in Place permite a la persona solicitar un permiso de trabajo, permiso de residencia y, en última instancia, la ciudadanía estadounidense con el fin de garantizar a las familias su continuidad en territorio con el cumplimiento de la normatividad vigente.
El DHS será el encargado de revisar caso por caso las solicitudes de permiso de permanencia temporal para los más de 500.000 cónyuges e hijastros de ciudadanos estadounidenses, que han vivido en el país durante al menos diez años y serán elegibles para este programa impulsado por el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.
¿Cuáles son los requisitos para aplicar al programa Parole in Place?
El Departamento de Seguridad Nacional estableció los requisitos para participar en el proceso con el que los residentes indocumentados podrán regular su condición migratoria en Estados Unidos. Para ser elegibles, los postulantes deben:
- Estar presentes en Estados Unidos sin admisión ni permiso de permanencia temporal
- Haber estado presente continuamente en Estados Unidos durante al menos diez años, a partir del 17 de junio de 2014
- Tener un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense a partir del 17 de junio de 2014.
- No tener antecedentes penales o constituir una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública
- Someterse a las verificaciones de antecedentes requeridas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.
¿Cómo aplicar a Parole in Place?
Para ser considerado con el permiso de permanencia temporal, los solicitantes deberán presentar un formulario ante USCIS junto con documentación de respaldo para demostrar que cumplen con los requisitos. Además, es necesario que paguen un total de 580 dólares, correspondientes a unos 2.300.000 pesos colombianos, para continuar satisfactoriamente el proceso.
La solicitud para aplicar al programa Parole in Place solo se puede realizar en línea por medio del formulario I-131F en el que deben llenar sus datos personales, información de contacto, información sobre el familiar con ciudadanía estadounidense y estado actual de la situación migratoria. El formulario y toda la información sobre el proceso de aplicación está disponible en el portal web de la UCSI.
Una vez que el Departamento de Seguridad Nacional apruebe la solicitud, los beneficiarios tendrán un periodo de tres años para solicitar la residencia permanente. Durante este tiempo, se les permitirá permanecer en Estados Unidos con sus familias y podrán optar a una autorización de trabajo de hasta tres años.