Crédito: Colprensa
Tres hinchas del Valencia fueron condenados a ocho meses de cárcel por insultos racistas contra Vinicius
El Tribunal Superior de Justicia de Valencia condenó a ocho meses de prisión a los tres aficionados del Valencia que dirigieron insultos racistas al jugador del Real Madrid Vinicius Júnior, en un partido disputado entre ambos clubes.
En el encuentro que los valencianos ganaron por la mínima diferencia, tres hinchas del club gritaron insultos racistas e increparon con gestos al futbolista brasileño Vinicius Júnior en el estadio Mestalla. El partido se detuvo a la altura del minuto 72, cuando el propio jugador identificó a uno de los seguidores condenados. “Me ha llamado mono”, aseguraba el jugador de 23 años, mientras señalaba al agresor.
LaLiga, la Federación Nacional de Fútbol, el Real Madrid y Vinicius interpusieron directamente la denuncia ante los tribunales españoles el pasado 14 de marzo. Los cánticos racistas que fueron captados por las cámaras del estadio y otros videos publicados en redes sociales se presentaron como pruebas claves en la investigación.
“La sentencia, que ha sido notificada a las partes tras la celebración de un juicio rápido celebrado hoy por conformidad de las partes, declara a los acusados autores de un delito contra la integridad moral con agravante de discriminación por motivos racistas”, dijo el Tribunal Superior de Justicia de Valencia en el comunicado oficial con el que informó su fallo.
La decisión judicial es histórica para el fútbol español, puesto que es la primera sentencia condenatoria por insultos racistas en un estadio de fútbol de ese país. “La pena ascendía a 12 meses de prisión, que se ve reducida en un tercio por causa de conformidad en fase de instrucción, quedando la pena efectiva a los tres acusados en ocho meses de prisión”, aseguró LaLiga en la nota de prensa con la que celebraron la sentencia.
Además de los ochos meses de prisión, los tres hinchas valencianos deben asumir los costos procesales y tienen prohibido el ingreso durante dos años a estadios que alberguen partidos de La Liga y de la Federación Española. De acuerdo con la justicia de ese país, los acusados se declararon culpables. Además, los jóvenes leyeron una carta disculpándose ante Vinicius Jr, LALIGA y el Real Madrid.
La resolución judicial dictada establece como probado que los tres encausados increparon con gritos, gestos y cánticos a Vinicius referidos al “color de su piel, obrando con evidente desprecio al color negro de la piel del jugador”, informó el Poder Judicial de España.
A través de una publicación en su cuenta de X, el futbolista del Real Madrid agradeció a LaLiga y a su club por acompañarlo en el proceso judicial con el que se pretende evitar la reiteración de este tipo de hechos. Por su parte, Javier Tebas, presidente de LaLiga, afirmó que la sentencia constituía una gran noticia para la lucha contra el racismo en España, puesto que por medio del fallo se enviaba un mensaje claro a aquellas personas que acuden a un estadio de fútbol a insultar. Tebas agregó que LaLiga continuará detectando y denunciando los actos racistas que se cometan en estadios españoles.
La FIFA, órgano rector del fútbol mundial, espera que la sentencia establezca un precedente ante casos similares al de Vinicius que fueron archivados en el pasado.