Ucrania usa por primera vez misiles estadounidenses ATACMS

Crédito: Deutsche Welle

18 Octubre 2023

Ucrania usa por primera vez misiles estadounidenses ATACMS

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que los misiles estadounidenses fueron utilizados contra Rusia sin especificar dónde y cuándo, y, según dijo, el armamento demostró su eficacia.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Ucrania utilizó por primera vez misiles estadounidenses ATACMS con 300 kilómetros de alcance contra Rusia, anunció este martes el presidente Volodimir Zelenski, sin indicar dónde ni cuándo su ejército había utilizado esos proyectiles superficie-superficie.

"Los acuerdos que hemos concluido con el presidente [estadounidense Joe] Biden se están implementando. Se implementan de una manera muy precisa: los ATACMS han demostrado su eficacia", dijo Zelenski en su discurso diario publicado en las redes sociales.

La Casa Blanca confirmó por primera vez el suministro de los misiles a Ucrania en un comunicado.

"Creemos que estos ATACMS darán un impulso significativo a la capacidad ucraniana en el campo de batalla sin afectar nuestra preparación militar estadounidense”, dijo en el comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

"Un grave error"

Los ATACMS tienen un alcance máximo de unos 300 kilómetros, pero Watson aclaró que la versión enviada a Ucrania tiene un alcance menor, de unos 165 kilómetros.

Pero el embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, advirtió el miércoles que ese suministro bélico es "un grave error".

"La decisión de la Casa Blanca de enviar misiles de largo alcance a los ucranianos es un grave error. Las consecuencias de esta acción, que fue ocultada deliberadamente del público, serán muy graves", afirmó el embajador ruso en un comunicado.

mg (afp, Reuters)

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí