Venezuela denuncia “amenazas” por sobrevuelo de F-18 en Guyana

Crédito: A. Perez Meca/Europa Press/ABACA/picture alliance

10 Mayo 2024

Venezuela denuncia “amenazas” por sobrevuelo de F-18 en Guyana

Las aeronaves forman parte de un ejercicio militar entre fuerzas guyanesas y estadounidenses. Para Caracas, lo sucedido es una más de las “reiteradas provocaciones” de Estados Unidos.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Dos aviones de combate estadounidenses sobrevolaron este jueves Guyana como parte de un ejercicio militar coordinado entre ambos países, lo cual despertó "alertas" en la vecina Venezuela, que denunció "provocaciones" y "amenazas" en medio de la tensión por la disputa centenaria del rico territorio de Esequibo.

"El Gobierno de Guyana aprobó el sobrevuelo de dos aviones F/A18F Super Hornets de la Marina de los Estados Unidos en Georgetown el 9 de mayo de 2024", confirmó el Ejecutivo guyanés en un comunicado. "Este ejercicio se lleva a cabo como parte del pacto de cooperación en materia de defensa entre Guyana y Estados Unidos y busca profundizar la seguridad", en el marco de un programa de cooperación entre ambos países, añadió.

Antes, la embajada de Estados Unidos en Guyana había informado que las aeronaves estaban embarcadas en el portaaviones USS George Washington y que el despliegue contaba "con la colaboración y aprobación" del Gobierno guyanés. Asimismo, informó que la directora de Estrategia, Políticas y Planes del Comando Sur de Estados Unidos, Julie Nethercot, visitó Guyana del 6 al 8 de mayo para supervisar "la planificación estratégica, el desarrollo de políticas y la coordinación de la cooperación en materia de seguridad para América Latina y el Caribe".

"¡Alertas!”

El canciller venezolano, Yván Gil, estimó que el sobrevuelo "amenaza la zona de paz" concertada en diciembre pasado entre el presidente Nicolás Maduro y su par guyanés, Irfaan Alí, durante un momento de elevada tensión y los temores de conflicto armado por la disputa territorial. El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, dijo por su parte que la maniobra es parte de las "reiteradas provocaciones" de Estados Unidos, enemigo histórico del chavismo gobernante.

"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza contundentemente estas reiteradas provocaciones del Comando Sur, auspiciadas por el Gobierno de Guyana, que ha asumido el rol de nueva colonia norteamericana", escribió en X (Twitter) Padrino. "Nuestro Sistema de Defensa Aeroespacial Integral permanece activado ante cualquier intento de violación del espacio geográfico venezolano, incluyendo nuestro Territorio Esequibo. ¡Alertas!", añadió.     

El Esequibo tiene una extensión de 160.000 km2 y es rico en petróleo y minerales. Es administrado por Guyana, aunque Venezuela reclama la soberanía basado en los límites trazados cuando aún era colonia de España. Guyana recurrió en 2018 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que ratifique un laudo de 1899 que fijó las fronteras actuales y que Venezuela rechaza, amparado en el Acuerdo de Ginebra de 1966, que firmó con Gran Bretaña antes de la independencia guyanesa y que anulaba el fallo anterior estableciendo bases para una solución negociada.

DZC (AFP, EFE)

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí