Vladímir Putin y Kim Jong-un firman acuerdo bilateral de "asociación estratégica" en medio de la guerra

Crédito: X: @MID_RF

19 Junio 2024 07:06 am

Vladímir Putin y Kim Jong-un firman acuerdo bilateral de "asociación estratégica" en medio de la guerra

Los líderes de Rusia y Corea del Norte se reunieron este miércoles en Pionyang para establecer las bases de un acuerdo bilateral en medio de la invasión a Ucrania. Según un portavoz ruso, el acuerdo no tiene un carácter bélico.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este 19 de junio, la agencia Tass informó que el dictador norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladímir Putin, firmaron un "Acuerdo Integral de Asociación Estratégica", con el que ambos países reforzarán sus relaciones bilaterales para contrarrestar a Estados Unidos y sus aliados.

Según la agencia EFE, Yuri Ushakov, asesor de Putin en política internacional, señaló que este nuevo tratado reemplazará los acuerdos firmados previamente entre Moscú y Pionyang en 1961, 2000 y 2001.

Ushakov resaltó que el nuevo documento se ajusta a los cambios en el panorama geopolítico mundial y a la evolución de las relaciones bilaterales, especialmente desde la invasión rusa a Ucrania en 2022, un conflicto en el que Corea del Norte apoya a Rusia incondicionalmente

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, junto con Kim Jong-un.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, junto con Kim Jong-un. Foto

Este tratado, basado en principios universales del derecho internacional, busca asegurar una mayor estabilidad en Asia nororiental y, según Ushakov, no tiene carácter confrontacional ni está dirigido contra ningún país específico.

Durante la visita de Putin, tanto el Kremlin como los medios de propaganda norcoreanos enfatizaron en la importancia de fortalecer su alianza para promover un orden multipolar que desafíe la hegemonía de Estados Unidos.

Putin declaró que ambos países colaborarán en la creación de un "sistema comercial y de pagos recíprocos" que permita realizar intercambios fuera del sistema financiero basado en el dólar, según un artículo del diario norcoreano Rodong.

La ceremonia de firma del acuerdo se llevó a cabo después de un encuentro privado de cerca de dos horas entre los líderes. Antes de esto, se celebró una cumbre ampliada de aproximadamente 90 minutos en la residencia de huéspedes de Kumsusan en Pionyang, marcando la primera visita de Putin a Corea del Norte en 24 años.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí