
El Estado admitió que vulneró los derechos a la vida, la libertad de pensamiento y expresión, y la integridad personal de Garzón.
Crédito: Colprensa
Estado colombiano reconoce su responsabilidad por asesinato de Jaime Garzón
- Noticia relacionada:
- CIDH
- Derechos Humanos
La Defensa Jurídica del Estado reconoció que las vulneraciones y dilaciones en el proceso penal han afectado derechos de los familiares de Garzón, en particular los derechos a la integridad personal y a la verdad.
Por: Paula Ricaurte

El Estado colombiano reconoció su responsabilidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el crimen del periodista Jaime Hernando Garzón Forero, quien fue asesinado el 13 de agosto de 1999 mientras se dirigía en su automóvil hacia su lugar de trabajo.
En el reconocimiento realizado ante la CIDH, se realizaron una serie de observaciones adicionales sobre el fondo del caso de Garzón y sus familiares, en las cuales se manifestó que "se trata del homicidio de un líder representativo para la sociedad colombiana que, a través del periodismo y el humor, denunciaba a los distintos actores involucrados en las dinámicas de violencia y corrupción que atravesaba el Estado en ese momento".
El Estado aceptó su responsabilidad por violar los derechos a la vida, la integridad personal y la libertad de pensamiento y expresión de Garzón. Asimismo, lamentó los hechos que resultaron en el silenciamiento de uno de los líderes de opinión más importantes que ha tenido el país, lo que constituye "una pérdida para la sociedad en su conjunto".
En las observaciones realizadas ante la CIDH, señaló que el avance de las investigaciones ha podido establecer que el plan criminal fue ejecutado por la aquiescencia de agentes del Estado.
Por eso, la Defensa Jurídica del Estado reconoció que las vulneraciones y dilaciones en el proceso penal han afectado los derechos de los familiares de Garzón, en particular los derechos a la integridad personal y a la verdad.
"Colombia espera que con este reconocimiento se contribuya a la reparación integral de las víctimas y a la recuperación de su confianza en la institucionalidad. Además, el Estado reafirma su voluntad inequívoca de reparar de forma integral y concertada a los familiares", destacó la Defensa Jurídica de Estado en un comunicado.
