
Juan Carlos León.
Condenaron a agente del Esmad por muerte de campesino en el paro agrario de 2013
- Noticia relacionada:
- Derechos Humanos
- Justicia
- Policía
Un juzgado emitió sentido de fallo condenatorio en contra del agente del Esmad Fernando Jesús Bustamante por el crimen del campesino Juan Carlos León Acosta, perpetrado en Fusagasugá, en agosto de 2013.

Un juez de la república emitió sentido de fallo condenatorio en contra del agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) por el homicidio del campesino Juan Carlos León Acosta, perpetrado el 26 de agosto de 2013 en Fusagasugá, Cundinamarca, durante el paro agrario de ese año.
Acosta León estaba protestando en la avenida Las Palmas de Fusa y fue interceptado por agentes del Esmad que se movilizaban en una motocicleta y le dispararon a corta distancia, causándole la muerte, con una escopeta que se usa para lanzar gases lacrimógenos.
July Henríquez, abogada del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), explicó que se pudo comprobar que el hecho se trató de un crimen y que a León Acosta le dispararon "desconociendo los protocolos y normas de derechos humanos para los cuales fue capacitado, que, entre otros lineamientos, establece que las armas de menor impacto deben ser detonadas a distancia y nunca contra el cuerpo de las personas".
El próximo 4 de junio, en una diligencia judicial, se dará a conocer la sentencia contra el agente tras 12 años de pelea jurídica. Para los representantes de las víctimas, este hecho demuestra una vez más las violaciones a los derechos humanos en el desarrollo de la protesta social en el país.
"Desde su creación hasta 2013, el Esmad tenía más de 3.000 denuncias de víctimas de agresiones por parte de sus agentes. Esta condena será importante para la dignidad de las víctimas que han esperado durante tanto tiempo que se ponga fin a la violencia policial y a la impunidad de los crímenes cometidos por la fuerza pública en contextos de protesta", agregó Henríquez.
