
La Corte Suprema remitió al Tribunal de Justicia y Paz la solicitud de Salvatore Mancuso.
Crédito: Colprensa
Corte Suprema remitió al Tribunal de Bogotá la solicitud de traslado presentada por Salvatore Mancuso
- Noticia relacionada:
- Justicia
- Salvatore Mancuso
La Corte Suprema de Justicia resolvió un conflicto de competencias y remitió la solicitud que hizo Salvatore Mancuso a la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá para vivir en Montería. El tribunal deberá tomar una decisión final.
Por: Juan David Cano

La Corte Suprema de Justicia resolvió un conflicto de competencias judiciales y remitió a la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá la solicitud del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien pidió autorización para cambiar su lugar de residencia de Bogotá a Montería, alegando razones de salud.
La petición fue inicialmente elevada por la defensa del excomandante paramilitar ante el Juzgado Penal de Ejecución de Sentencias de Justicia y Paz, que negó el traslado el pasado 27 de enero. La jueza Luz Marina Zamora argumentó que Mancuso no puede residir en nueve departamentos donde operó como jefe paramilitar, en respeto a los derechos de las víctimas.

La defensa apeló esta decisión, lo que derivó en un conflicto sobre cuál sala debía encargarse del recurso: la de Bogotá o la de Barranquilla, donde también se han proferido sentencias contra Mancuso. Ante esta disputa, la Corte Suprema intervino para resolver la competencia.
Con ponencia del magistrado Hugo Quintero Bernate, la Corte definió que corresponde a la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá revisar el recurso, al ser esta la primera en emitir una condena contra Mancuso bajo la Ley de Justicia y Paz, el 31 de octubre de 2024.

En consecuencia, la Corte remitió formalmente el caso a esa Sala, dejando constancia de que será esta autoridad la encargada de decidir si se autoriza el cambio de domicilio del exparamilitar. Por el momento, Mancuso continúa asistiendo a diligencias judiciales y cumpliendo funciones como gestor de paz.
