
Captura de Sebastián Meneses en 2022.
Crédito: Colprensa
El presidente Gustavo Petro firmó la extradición de Sebastián Meneses, el hijo de Don Mario
- Noticia relacionada:
- Estados Unidos
- Narcotráfico
Sebastián Meneses, hijo del narcotráficante alias Don Mario, fue capturado con fines de extradición en 2022. Según las autoridades, era propietario de varios laboratorios de cocaína en Córdoba y Antioquia.
Por: Redacción Cambio

El presidente Gustavo Petro firmó la extradición de Sebastián Meneses Toro, hijo del narcotraficante y exparamilitar Daniel Rendón, alias Don Mario, a Estados Unidos.
Meneses fue capturado con fines de extradición en 2022 al ser solicitado por la Corte Distrital Sur de California por los delitos de conspiración internacional para distribuir cocaína y conspiración internacional para fabricar cocaína.
Para la DEA, Meneses Toro habría enviado más de tres toneladas de clorhidrato de cocaína anuales hacia los Estados Unidos y sería el propietario de varios laboratorios artesanales de cocaína en los municipios de Montería (Córdoba) y Necoclí (Antioquia).
Para profundizar
Los cargos por los que Estados Unidos investiga a Meneses son: distribuir cinco o más kilos de sustancias detectadas como cocaína desde una fecha no terminada; ingresar estupefacientes en marzo de 2019 y en noviembre de 2020.
La firma del presidente Petro llega luego de que la Corte Suprema de Justicia avalara la extradición de Meneses a Estados Unidos.
En el documento emitido por la Corte, se señala que Meneses habría sucedido a su padre como líder del Clan del Golfo y sería, entonces, el responsable de administrar y supervisar el tráfico de drogas ilícitas.
Con la resolución firmada por el presidente Petro, será la Dirección de Asuntos Migratorios de la Cancillería la encargada de finalizar el proceso.
Daniel Rendón fue extraditado en 2018 hacia Estados Unidos al ser requerido por narcotráfico y delitos conexos. Así, 'Don Mario' fue condenado a 35 años de cárcel por una jueza en el país norteamericano.
En Colombia, alias Don Mario es señalado de haber dirigido las autodefensas en 1990 y de haber fundado Los Urabeños, también conocidos como el Clan del Golfo.
