Crédito: Crédito: Fiscalía General de la Nación
A la cárcel el exsubdirector y el exasesor de la UNGRD por presunta corrupción en contratación
- Noticia relacionada:
- UNGRD
- Corrupción
- Fiscalía
Luis Carlos Barreto y Pedro Rodríguez fueron enviados a un centro carcelario por decisión de una juez penal de control de garantías de Bogotá. Los funcionarios habrían aprovechado sus cargos para favorecer a contratistas específicos en medio del escándalo de corrupción en esa entidad.
La juez 72 de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario al exdirector de Conocimiento del Riesgo de la UNGRD Luis Carlos Barreto, y al exasesor jurídico de la entidad Pedro Rodríguez por su presunta responsabilidad en el direccionamiento irregular de la contratación.
“Los dos exfuncionarios habrían participado en un entramado de corrupción que, a cambio de dinero, favoreció a contratistas específicos para que se quedaran con varias órdenes de proveeduría, que tenían como propósito la realización de obras de mitigación o la adquisición de bienes y servicios para la atención de emergencias en diferentes departamentos”, explicó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado oficial.
La Fiscalía presentó las pruebas de los supuestos sobornos con los que se entregaron contratos en la UNGRD y les imputó a los dos funcionarios de la entidad los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento privado, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir.
De acuerdo con la investigación adelantada por el organismo judicial, el exdirector de Conocimiento del Riesgo de la UNGRD Luis Carlos Barreto gestionó el reintegro de 100.000 millones de pesos para la Agencia Nacional de Tierras (ANT) con el objetivo de desviar los recursos y favorecer a ciertos contratistas.
Con sus acciones irregulares, Barreto recibió el 7 por ciento del valor total de los ocho contratos que se gestionaron con empresas y oferentes recomendados por una tercera persona, por lo que la Fiscalía estima que los sobrecostos superan los 12.000 millones de pesos.
Por su parte, el exasesor de la entidad Pedro Rodríguez le habría entregado información privilegiada a Luis Eduardo López el Pastuso, tres meses antes de la contratación de los carrotanques de La Guajira, para que el contratista alcanzara seis órdenes de proveeduría y se beneficiara con el contrato de los 40 carrotanques.
“Con estas actuaciones se causaron sobrecostos en favor del contratista por más de 14.163 millones de pesos, de los cuales 1.000 millones habrían correspondido a dádivas para el exasesor Pedro Andrés Rodríguez Melo. Las evidencias indican que 700 millones fueron consignados a la cuenta de una mujer y 300 millones de pesos entregados en efectivo”, concluyó la Fiscalía.
Finalmente, la juez de control de garantías de Bogotá decidió imponer medida de aseguramiento a los dos exfuncionarios de la UNGRD, por considerar que la prisión domiciliaria no sería suficiente para garantizar la no obstrucción de la justicia en el proceso.