
Tito Castellanos resultó salpicado en una investigación de la DEA, la CIA, la Fiscalía y la Policía Nacional que destapó la alianza entre el narcotráfico y altos mandos de la Policía.
Crédito: Colprensa
El general Tito Castellanos rendirá versión libre por presuntos nexos con red de contrabando
- Noticia relacionada:
- Fiscalía
- Policía
- Procuraduría
La red sería liderada por alias Bendecido, quien “venía controlando el ingreso ilegal de contenedores por Buenaventura y Cartagena”. La Procuraduría citó a declarar a otras personas. Les contamos quiénes son.
Por: Redacción Cambio

En medio de una indagación previa, la Procuraduría citó a versión libre al general en retiro Tito Yesid Castellanos Tuay, por sus presuntos nexos con una red de contrabando que sería liderada por Ricardo Orozco Baeza, alias Bendecido –también conocido en Buenaventura como uno de los zares del contrabando–.
Esto ocurre luego de que el pasado 9 de abril se dispusiera a adelantar una indagación previa por los presuntos nexos del uniformado. Así las cosas, se espera que la diligencia sea el próximo 23 de mayo de 2024.
El prontuario de alias Bendecido
Ricardo Orozco Baeza fue capturado en marzo de 2023 y, de acuerdo con el Ministerio Público, era la persona encargada de “controlar el ingreso ilegal de contenedores por Buenaventura y Cartagena” a cambio de millonarios pagos de manera ilegal.
La Fiscalía menciona que alias Bendecido sería el responsable del 80 por ciento del contrabando en Colombia y evadir impuestos por un valor cercano a los 8 billones de pesos. Además, estaría aliado con particulares y funcionarios públicos que potenciaban la estructura criminal que este lideraba.
Tal como mencionó la ex vicefiscal Martha Mancera, esta red estaría dedicada al contrabando, que se trata de una actividad en la que hay una alta participación de los servidores públicos, “que se dedican, de manera ilegal, a no cumplir su función constitucional de lograr que todas las actividades del Estado sean transparentes”.
Esta red sería liderada por Diego Marín Buitrago, alias Pitufo o Señor, y alias Bendecido sería uno de los cabecillas.
Por este caso, la Procuraduría también citó a declarar al mayor Mario Andrés Sarmiento Rojas y a los expolicías Alexander Galeano Ardila y José Helí Alzate, personas que se encuentra actualmente privadas de la libertad.
Es de mencionar que el general Tito Castellanos también aparece salpicado en una investigación de la DEA, la CIA, la Fiscalía y la Policía Nacional que destapó la alianza entre el narcotráfico y altos mandos de la Policía.
