Justicia argentina investigará al expresidente Álvaro Uribe por falsos positivos

Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia entre 2002 y 2010.

Crédito: Colprensa

20 Diciembre 2023

Justicia argentina investigará al expresidente Álvaro Uribe por falsos positivos

Familiares de víctimas de falsos positivos denunciaron al expresidente Álvaro Uribe ante la justicia argentina y ya le abrieron una causa penal al expresidente por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos entre 2002 y 2008.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La justicia argentina ya le abrió una investigación al expresidente Álvaro Uribe Vélez por presuntos delitos de lesa humanidad que se habrían cometido entre 2002 y 2008, cuando Uribe era presidente de Colombia. Esto, según reveló el medio argentino Clarín.

El delito de lesa humanidad se configuraría al permitir 6.112 ejecuciones extrajudiciales, también llamados falsos positivos, que habrían cometido miembros de las Fuerzas Militares contra supuestos guerrilleros en el período mencionado.

El Clarín explica que el fiscal que abrió la causa, Carlos Stornelli, también pidió que se les tomaran testimonios a los familiares de las víctimas de los falsos positivos.

Específicamente esas víctimas fueron las que denunciaron ante la justicia de Argentina al expresidente Uribe, amparados bajo el principio de jurisdicción universal, que permite a los países investigar, juzgar y sancionar a los autores de crímenes internacionales (genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, tortura y desapariciones forzadas).

Bajo la jurisdicción universal, esos delitos pueden ser juzgados en cualquier país democrático sin importar dónde se cometieron.

Así las cosas, el fiscal Stornelli pretende determinar si hubo responsabilidad penal del expresidente Uribe "en los crímenes de guerra y de lesa humanidad que habría permitido, autorizado, incitado e incluso promovido que se cometieran en Colombia entre el 08 de agosto de 2002 y el 31 de diciembre de 2008", como cita Clarín.

El medio argentino también detalló que la imputación se da porque las ejecuciones extrajudiciales las presentaron "cuadros del Ejército Nacional como falsas bajas producidas en combate; ello, en el marco de un conflicto armado interno de larga data con grupos guerrilleros tales como Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (Farc-EP), Ejército de Liberación Nacional (ELN), Ejército Popular de Liberación (EPL) y el Movimiento 19 de Abril (M-19)".

Así mismo, la justicia argentina solicitó al juez que liberen una serie de exhortos internacionales de cooperación a la Presidencia de la República de Colombia, al Ministerio de Defensa y al Ministerio del Interior.

Los exhortos solicitan que los entes gubernamentales colombianos remitan documentos que permitan avances en la inMestigación, tales como: certificaciones de actas de reuniones, notas internas, comunicaciones que se hicieron entre 2002 y 2008, entre otros. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí