Las pruebas contra Jhonier Leal con las que la Fiscalía pide 60 años de prisión
12 Mayo 2023

Las pruebas contra Jhonier Leal con las que la Fiscalía pide 60 años de prisión

Jhonier Leal, presunto asesino de su hermano, Mauricio Leal.

Crédito: Fiscalía General de la Nación

Este viernes se inició el juicio contra Jhonier Leal, el presunto homicida de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y de su madre, Marleny Hernández. La Fiscalía presentó varias pruebas contra él. Conózcalas.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la mañana de este viernes empezó el juicio formal contra Jhonier Leal, quien es acusado de asesinar al estilista Mauricio Leal, su hermano, y a Marleny Hernández, la madre de los dos. También es señalado de haber ocultado pruebas del doble homicidio.

En ese contexto, desde la cárcel La Picota de Bogotá, Jhonier Leal expresó: "Me declaro inocente de todos los cargos", manteniéndose en su posición frente a los hechos que manifestó en abril de 2022, cuando tampoco aceptó el preacuerdo ofrecido por la Fiscalía de aceptar responsabilidad.

El presunto homicida ya no tendrá más oportunidades de confirmar o negar los cargos que se le imputan. La Fiscalía lo acusa de ocultamiento de material probatorio y homicidio agravado.

Las pruebas contra Jhonier Leal

Los cuerpos del hermano y madre de Jhonier Leal fueron hallados el 21 de noviembre de 2021 en la casa de Mauricio, en el conjunto Arboretto Bosque Residencial, ubicado en el municipio de La Calera, Cundinamarca.

El fiscal que encabeza la indagación contra Jhonier Leal es Mario Burgos. Él tildó al presunto asesino de "narcisista" y sugirió que la razón para matar a Mauricio era "quedarse con la fortuna que ostentaba el 'niño genio'".

"Ser narcisista es cuando la envidia y el rencor aumentan con el pasar de los días. Y eso es lo que demostraremos aquí", expresó Burgos. "El plan que tenía llegó a su fin".

Asimismo, habría forzado a Mauricio a escribir que su herencia sería para sus sobrinos y para Jhonier.

Burgos también dijo que durante el juicio se mostraría que el supuesto homicida "actuó de manera irresponsable, traicionó a su familia, a la sociedad".

Por este motivo, el líder de la investigación contra Jhonier manifestó que solicitarían "una condena ejemplar de 60 años de prisión por el doble homicidio de su madre y de su propio hermano".

Las pruebas contra Jhonier

"El crimen perfecto no existe, el agresor siempre deja huellas, siempre deja rastros, como lo hizo Jhonier Rodolfo Leal, que nos permitieron describirlo", aseveró Burgos. Siendo así, la Fiscalía entregó varias pruebas.

Mancha de sangre en escalera

Según el fiscal, con tal de fabricar "su propia mentira y una inocencia mentirosa, remueve el cadáver y trata de dejar una escena perfecta para hacer parecer a las autoridades que fue un homicidio suicidio".

Testigo clave

Olga Lucía Rincón, investigadora y testigo presentada por el ente acusador, llegó a la escena del crimen luego de haberse reportado el homicidio de Mauricio y Marleny. Según Rincón, fuera de la vivienda de Mauricio Leal, estaban Jhonier, investigadores y policías, entre otros.

Ella mencionó que vieron varias zonas de la casa y que algo que le dio curiosidad "es que estaban armando el árbol, los adornos estaban el piso". Luego, fueron al cuarto de Mauricio, donde estaban los dos cadáveres.

Rincón aseguró que encontró la nota supuestamente escrita por el estilista, la cual leyó durante la audiencia de este viernes: "Los amo, perdón, no aguanto más, los amo, dejo todo con todo mi amor. Hay una firma y dice perdóname mamá y la fecha".

Durante el juicio también se dieron otras pruebas: entre ellas, un esfero, un vaso y un iPhone que pertenecía a Mauricio.

Teniendo esto en cuenta, el ente acusador planteó que Jhonier Leal habría cambiado de lugar los cadáveres, llevándolos a la habitación. También habría movido algunos objetos para dar la impresión que el estilista habría matado a Marleny y que después se suicidó.

Entre las teorías, se sugirió que Jhonier -con tal de encubrir material probatorio- presuntamente limpió los rastros de sangre en la sala y una habitación con un trapero.

Además, el presunto homicida -suplantando al estilista- habría utilizado el celular de Mauricio para mandar mensajes a trabajadores de la peluquería, pidiéndoles que sus citas se suspendieran.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí