Lo último que ha pasado con el proyecto de ley de sometimiento de grupos criminales
16 Febrero 2023

Lo último que ha pasado con el proyecto de ley de sometimiento de grupos criminales

Rueda de prensa con Ariel Ávila, Néstor Osuna y Alirio Uribe.

Crédito: Twitter Ministerio de Justicia (@MinjusticiaCo)

'El Reporte Coronell' relata las más recientes cuestiones que involucran al proyecto de ley de sujeción y desmantelamiento de estructuras criminales de alto impacto, promovido por el Ministerio de Justicia. Aunque la comunidad jurista parece estar respondiendo bien a la iniciativa, habría ajustes necesarios por implementar.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A raíz del proyecto de ley de sujeción y sometimiento de estructuras criminales, el periodista Daniel Coronell habló al respecto en su Reporte de W Radio de este jueves.

Coronell había explicado en su reporte del miércoles que el proyecto de ley de desmantelamiento de grupos criminales se encontraba pendiente de revisión y posterior aprobación por parte del presidente Gustavo Petro, a pesar de tenerlo en sus manos el martes, 14 de febrero.

Sin embargo, como ese mismo día fue el discurso del jefe de Estado en un balcón de la Casa de Nariño, el visto bueno de Petro sobre el articulado quedó en veremos. En la tarde del miércoles, el presidente finalmente dio luz verde al proyecto. Tras esto, Osuna conversó con Francisco Barbosa, fiscal general de la nación.

Barbosa manifestó que leería los 54 artículos de la iniciativa promovida por el ministerio y que posteriormente realizaría observaciones de la misma en la reunión del Consejo Superior de Política Criminal. Dicho organismo es el encargado de darle luz verde al proyecto previo a ser presentado ante el Congreso de la República.

Luego, en la tarde y acompañado por los congresistas Alirio Uribe y Ariel Ávila, el ministro de justicia dio una conferencia de prensa para socializar el articulado.

Coronell explicó que rápidamente empezaron a surgir comentarios por parte de la comunidad jurídica. En general fueron bien recibidas las propuestas respecto al no tratamiento político de estructuras criminales y la efectividad de las penas en prisión, así como el punto que asegura que "el tiempo de permanencia en zonas de concentración no se contará como parte de la pena".

No obstante, según algunos de los observadores, el tema de extinción de dominio requiere mayores ajustes, porque aún continúa en términos muy generales.

El periodista también mencionó que la palabra 'extradición' no aparece en la iniciativa del Ministerio de Justicia, lo cual calmaría los humos en Estados Unidos, porque implica que esta pena continuará determinada por tratados y leyes vigentes.

"Se han hecho comentarios importantes (...) que muestran que detrás de este proyecto hay un trabajo legal considerable... pero el proyecto no es para los juristas, ni para los diplomáticos, sino para los bandidos", puntualizó Coronell.

De ahí que, según el periodista, si no es del agrado de los grupos criminales organizados, el proyecto de Paz Total no daría frutos por esta vertiente. Por eso planteó la siguiente pregunta: 

"¿Qué piensan José Leonardo Muñoz, alias Douglas y Juan Carlos Mesa, alias Tom –líderes presos de la llamada Oficina de Envigado­– quienes hasta hace unos días querían ser gestores de paz?", dijo Coronell.

El Gobierno nacional ha tenido contacto con varios de estos actores por medio del Movimiento Social Sinergia. Esta organización, que opera en Medellín y busca defender los derechos humanos, fue fundada por el abogado Alex Morales.

Sin embargo, hace tres días y a través de una carta, el jurista renunció a su puesto como representante con autorización del Gobierno.

En dicha misiva, Morales aseveró que Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, ha hecho la vista gorda a varias peticiones y proposiciones de civiles, así como a "las actas de reuniones con actores del conflicto", según Coronell.

No obstante, el abogado Morales afirmó que su renuncia no implica que se cierre a la posibilidad de continuar en la búsqueda de la paz con los denominados "combos".

En últimas, el periodista tuvo la oportunidad de conversar con el abogado Alex Morales, quien analizó esta iniciativa del Ministerio de Justicia.

Para escuchar por completo El Reporte Coronell y conocer los detalles que revela, consulte el siguiente video:

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí