Crédito: Colprensa
Excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo planeó el asesinato de Vicente Castaño: Salvatore Mancuso
- Noticia relacionada:
- Salvatore Mancuso
- JEP
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso reveló detalles del asesinato del exparamilitar y narcotraficante Vicente Castaño Gil. De acuerdo con Mancuso, el Gobierno nacional participó en la conspiración que buscaba asesinar a Castaño.
En El Reporte Coronell, el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, señaló que miembros del gobierno de Álvaro Uribe estuvieron involucrados en una conspiración que terminó con el asesinato del exparamilitar Vicente Castaño Gil, alias El Profe.
“Hubo una conspiración liderada por el entonces comisionado de Paz para matar a Vicente Castaño”, aseguró Salvatore Mancuso refiriéndose al excomisionado Luis Carlos Restrepo. Además, el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) enfatizó en que su extradición se dio para callarlo y evitar que confesara hechos que podrían salpicar al gobierno.
“El presidente Uribe no me extraditó porque yo hubiese incumplido los acuerdos a los que llegamos con el gobierno en la mesa de negociaciones, o porque hubiese seguido delinquiendo. (…) Nos extraditaron para silenciarnos y para incumplir los acuerdos que se adelantaron con nosotros, en las Autodefensas”, aseguró Mancuso en diálogo con Daniel Coronell.
Salvatore Mancuso señaló que él se comunicó con el entonces comisionado de Paz para darle a conocer su compromiso de entregarse a la justicia y disponerse a ser extraditado, si el gobierno nacional se comprometía a firmar y garantizar el cumplimiento del Acuerdo de Santa Fe de Ralito.
Mancuso explicó que el exparamilitar Bayron Alfredo Jiménez, alias Gordo Pepe fue ficha clave de la conspiración para asesinar a Vicente Castaño, organizada por el gobierno nacional. “A mí me llega una carta de Gordo Pepe, a quien le secuestraron y amarraron la familia para que entregara a Castaño. (...) A través de él, llegaron a Castaño en una finca cerca de la Ciénaga de Ayapel”.
Según el exparamilitar, a la finca en la que se encontraba Vicente Castaño Gil llegaron vehículos en los que se hallaban miembros de la Dijín y desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, que estaban por pedido del gobierno, particularmente del excomisionado Luis Carlos Restrepo.
“Allí es cuando Vicente muere. Dicen que él se suicida cuando sintió que no tenía escapatoria a la acción de este operativo conjunto de las Fuerzas Armadas y desmovilizados de las AUC”, recalcó Mancuso.
“El excomisionado de Paz le pidió a Vicente Castaño que se entregará, pero Vicente Castaño se negó por el incumplimiento del gobierno , con los que ya se habían desmovilizado”, sostuvo Mancuso.
Finalmente, Salvatore Mancuso manifestó que tiene en su poder una carta que en ese momento le entregó alias Gordo Pepe. En la misiva estarían los señalamientos con respecto a la conspiración que terminó con la muerte de Vicente Castaño.