A la izquierda Gareth Steven Sella Forero y a la derecha Álvaro Moisés Ninco Daza.
Crédito: Twitter: @jcuestanovoa y Cancillería.
La Procuraduría abrió investigación a funcionarios y exfuncionarios del Gobierno por violencia digital
- Noticia relacionada:
- Procuraduría
- Medios de comunicación
Los investigados son un viceministro, un exembajador de Colombia en México, una exfuncionaria de la Superintendencia de Industria y Comercio y un influenciador vinculado a RTVC Sistema de Medios Públicos.
Por: Juan David Cano
Este viernes 25 de octubre, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra un alto funcionario, dos exfuncionarios y un influenciador vinculado a RTVC por presuntos señalamientos contra la periodista Diana Saray Giraldo Mesa a través de redes sociales.
Los investigados son el actual viceministro de la Juventud, Gareth Steven Sella Forero, y el exembajador de Colombia en México Álvaro Moisés Ninco Daza, quien ejerció su cargo entre 2023 y 2024.
La investigación también cobija a María Niny Echeverry, quien se desempeñaba como jefe de la Oficina de Servicios al Consumidor y Apoyo Empresarial de la Superintendencia de Industria y Comercio, y a Jaider David Rozo Rojas, conocido como Don Izquierdo y contratista de RTVC Sistema de Medios Públicos.
Estos son los hechos que investiga la Procuraduría
De acuerdo con la investigación preliminar, los funcionarios habrían realizado publicaciones en la red social X (antes Twitter) entre marzo y junio de 2024, en las que presuntamente relacionaban a la periodista con el homicidio del líder campesino Josué Castellanos, que ocurrió el pasado 5 de marzo en Tame, Arauca.
Para el ente de control, estas manifestaciones podrían haber atentado contra el buen nombre, honor y honra de la comunicadora, además de "promover un escenario de violencia digital en su contra".
Lo que viene en el proceso y las facultades que tendrá Giraldo Mesa
La Procuraduría también reconoció a Giraldo Mesa como víctima dentro del proceso disciplinario, amparándose en la Ley 1257 de 2008, que establece normas contra la violencia y discriminación hacia las mujeres.
Este reconocimiento le otorga a la periodista facultades dentro del proceso disciplinario, incluyendo la posibilidad de solicitar y "aportar e intervenir en la práctica de pruebas dentro del proceso disciplinario iniciado; interponer los recursos de ley; presentar las solicitudes que considere necesarias, y solicitar y obtener copias del proceso cuando lo considere necesario", informó el Ministerio Público.
Según la Procuraduría, la investigación disciplinaria ahora se centrará en establecer la "ocurrencia de la conducta, determinar si es una falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometió y la posible responsabilidad de los investigados".