"Sigue mintiendo": víctima de falsos positivos en Casanare, tras declaraciones del general (r) Torres Escalante

Víctimas de falsos positivos del general (r) durante la audiencia de reconocimiento

Crédito: JEP

20 Septiembre 2023 11:09 am

"Sigue mintiendo": víctima de falsos positivos en Casanare, tras declaraciones del general (r) Torres Escalante

Las víctimas de falsos positivos del general (r) Henry William Torres Escalante cuestionan sus declaraciones, luego de que admitiera su responsabilidad por los casos ocurridos cuando era comandante de la Brigada XVI del Ejército entre 2005 y 2007, en Casanare. ¿Por qué?

Por: Pía Wohlgemuth N.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En octubre de 2005, Hugo Edgar Araque fue asesinado en la vereda de Triunfo Alto, en Casanare. Aunque era un campesino, el Ejército lo presentó como miembro del frente José David Suárez de la guerrilla del ELN. Su historia se sumó luego a la de Roque Julio Torres, un joven que solo dos años después sería víctima de un destino similar, al igual que Daniel Torres, su padre. Estos casos son un reflejo del total de 196 víctimas que fueron falsamente presentadas por el Ejército como bajas en combate —138 señaladas como no identificadas— entre el 15 de diciembre de 2005 y el 27 de mayo de 2007. Para la época, el general (r) Henry William Torres Escalante lideraba la Brigada XVI del Ejército.

Con dolor y cuestionamientos, las víctimas sobrevivientes de estos crímenes escucharon a Torres Escalante admitir ser el máximo responsable en estos hechos durante la audiencia de reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), realizada en Yopal. En esta, 21 comparecientes se refirieron a su responsabilidad en 303 falsos positivos en el departamento. "Asumo con vergüenza el título de máximo responsable", señaló Torres Escalante.

Johanna Torres, hermana e hija de dos víctimas de falsos positivos, insiste en que Torres Escalante "sigue mintiendo, pues se escuda en la omisión". Durante la audiencia, enfrentó al compareciente, quien no aceptó haber dado la orden directa de asesinar a sus familiares, Roque Julio y Daniel. "Quiero que asuma su responsabilidad (...) él fue el que dio la orden, al menos en el caso de mi padre", anotó, ya que asegura que Torres Escalante ordenó buscar a sus parientes para asesinarlos y hacerlos pasar como bajas en combate.

Por su parte, Esteban Araque, cuyo padre fue fusilado por el Ejército y que, quizás por una coincidencia macabra, estaba con Roque Julio Torres, hermano de Johanna Torres, justo antes de ello, piensa que inicialmente Escalante intentó "escudarse, diciendo que no sabía lo que estaba pasando". No obstante, asegura que después, durante la audiencia, Torres Escalante "se dio por vencido" y terminó admitiendo lo que estaba pasando. "Me parece que no ha dicho la verdad completa, pero por algo se empieza", agregó.

La imputación de Escalante

El general (r) Henry William Torres Escalante fue imputado por crímenes de guerra y de lesa humanidad por parte de la JEP el 15 de julio de 2022 con el Auto 055 de la Sala de Reconocimiento, junto a otros 21 miembros del Ejército, un miembro del antiguo DAS y dos terceros civiles.

La Jurisdicción encontró que durante la comandancia de la Brigada XVI, Torres Escalante se alejó de sus labores institucionales y que las personas asesinadas fueron víctimas de engaño o retención, para luego ser presentadas como bajas en combate con el objetivo de cumplir con las exigencias operacionales de la institución.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí