Tres 'tumbes' más que hablan del perenne saqueo de los dineros del Chocó
24 Enero 2023

Tres 'tumbes' más que hablan del perenne saqueo de los dineros del Chocó

El contralor Carlos Hernán Rodríguez y el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga.

Crédito: Prensa Contraloría

Se robaron hasta la plata que W Radio consiguió para un escenario cultural, según reveló el contralor general de la república, Carlos Hernán Rodríguez.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En una visita a la ciudad de Quibdó, el contralor general de la república, Carlos Hernán Rodríguez, anunció decisiones contra quienes han saqueado los dineros públicos del Chocó. En tres decisiones, que contienen hallazgos por más de 31.000 millones de pesos, Rodríguez les puso el ojo a dineros que estaban destinados a la salud, el agua y la cultura del departamento. Los fallos dados a conocer por el contralor incluyen el embargo patrimonial contra quienes presuntamente defraudaron el erario del departamento.

Uno de los casos de corrupción identificados por la Contraloría tiene que ver con la liquidación del Hospital San Francisco de Asís, de la ciudad de Quibdó.  El ente de control profirió un fallo fiscal por 22.541 millones contra Blanca Elvira Cortez, quien se desempeñó como agente liquidadora del hospital y quien habría omitido el cobro de la cartera de Caprecom, producto de “los excedentes de operación del centro hospitalario durante los años 2008 a 2012”. Esta operación suma 16.653 millones de pesos que no fueron cobrados y que habrían sido suficientes para salvar al hospital de la quiebra e incluso para aprovisionarlo con dotación.

“Para el ente de control resulta inaceptable que, en una región como el Chocó, con problemas tan graves de atención en salud, la omisión en el cumplimiento de sus deberes por parte de los administradores derive en la pérdida de la oportunidad de recaudar una suma considerable, que hubiera sido suficiente para cancelar el total del pasivo actual de dicho centro hospitalario y dotarlo de nuevos equipos para la atención a la población”, señaló Rodríguez, y agregó que contra la exfuncionaria se decretaron medidas cautelares de sus bienes y sus cuentas bancarias.

El segundo caso de desgreño público identificado por la Contraloría tiene que ver con la construcción del teatro César Conto Ferrer, de Quibdó, el cual se realizó mediante un contrato entre el Ministerio de Cultura y la firma Axioma Ingeniería S.A.S. El valor del contrato fue por más de 9.000 millones de pesos, dinero que fue recaudado por la donación de particulares y canalizados por W Radio, que asumió un liderazgo para dotar a la capital del Chocó de un escenario cultural.

La Contraloría “constató que la obra construida presenta deterioro prematuro, ocasionado por falta de mantenimiento, y la estructura en concreto y metálica presenta oxidaciones por la exposición continua a la humedad e intemperie. Además, no es funcional dada la inadecuada construcción en contraste con los diseños del proyecto e incumplimiento de la normatividad técnica vigente para este tipo de construcciones, que genera que el teatro no pueda cumplir con su finalidad”.

Finalmente, el contralor Hernández anunció el proceso fiscal contra el Plan Departamental de Agua del Chocó, en el cual se identificaron dos hallazgos fiscales por 1.013 millones de pesos. La investigación encontró irregularidades en la ejecución de la obra de alcantarillado del municipio Medio Atrato-Beté, así como del sistema de acueducto del municipio de Carmen de Darién-Curbaradó. “Dejaron a la gente con el agua en la puerta de la casa pero sin prestar el servicio”, anotó el contralor. Rodríguez. Agregó que muy pronto se conocerán decisiones sobre los dineros del Ocad Paz en el Chocó y 33 obras inconclusas en las que estarían involucrados más de  255.000 millones de pesos, que terminaron en manos de corruptos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí