
Entre el 60 y el 70 por ciento de los animales que llegan para ser atendidos por urgencias veterinarias son víctimas de accidentes viales.
Crédito: Foto de referencia Freepik
Conductor en contravía atropelló a una perrita en Engativá: comunidad pide que se tomen medidas
- Noticia relacionada:
- Bogotá
- Mascotas
- Derechos de los Animales
Los residentes del barrio Villas de Granada exigen medidas luego de que Atenea, una perrita de la zona, perdiera la vida por una camioneta que iba en contravía.
Por: Paula Ricaurte

Los residentes del barrio Villas de Granada, en la localidad de Engativá, exigen medidas correctivas luego de que un conductor imprudente atropellara con su camioneta a una perrita que se encontraba rondando por la zona. El hecho ocurrió el 10 de febrero en la carrera 110 con calle 78.
Según algunos testimonios, el conductor iba en contravía en un aparente intento por evitar el retorno reglamentario unos metros más adelante. La comunidad también afirma que esta es una práctica frecuente que pone en riesgo la seguridad de los animales y peatones.
Esta maniobra irresponsable resultó en el atropello de Atenea, que murió minutos después del accidente debido a la gravedad de sus heridas.
¿Qué dijo la comunidad?
Los residentes del barrio Villas de Granada hicieron un llamado a las autoridades para que intervengan de manera inmediata en la zona y adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos.
Así mismo, solicitaron la implementación de controles viales, señalización adecuada y mayor presencia de agentes de tránsito para evitar que estos hechos se repitan. "No podemos esperar a que ocurra otra tragedia para que se tomen cartas en el asunto", expresó uno de los vecinos afectados.
De acuerdo con datos del Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal entre el 60 y el 70 por ciento de los animales que llegan para ser atendidos por urgencias veterinarias son víctimas de accidentes viales.
¿Qué hacer en caso de siniestro?
Aunque distintas fundaciones y organizaciones han intentado concientizar a los conductores sobre los animales que transitan por las calles, estos hechos siguen comprometiendo muchas vidas. Estas son algunas recomendaciones que puede seguir para manejar la situación de forma responsable.
- No huir del lugar del incidente y llevar al animal a un centro veterinario para recibir la atención adecuada.
- Tener en cuenta que la legislación actual establece que el conductor que no brinde ayuda al animal puede enfrentarse a penas de entre 12 y 36 meses de prisión, así como a multas que oscilan entre 5 y 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
