Se encontraron más de 40 escombros que afectaron a la reserva coralina del Parque Tayrona.
Crédito: Angie Rodríguez
Abren investigación contra los responsables de contaminación en el Parque Tayrona
- Noticia relacionada:
- Cambio Climático
- Medio Ambiente
Una embarcación arrojó basura que afectó los corales de la zona.
Por: Redacción Cambio
La entidad Parque Nacionales Naturales anunció que iniciará una investigación para determinar quiénes fueron los responsables de lanzar una gran cantidad de desechos de construcción que fue arrojada al mar, entre Punta Granate y Punta Venado, en el Parque Tayrona.
Los escombros quedaron registrados en vídeos y fotos de las personas que se sumergieron al fondo del mar. Según la denuncia, se encontraron más de 40 escombros que afectaron a la reserva coralina.
"Aproximadamente unas 30 colonias de coral se encuentran muertas en el área afectada", señaló Lina Rico, una bióloga que denunció el acontecimiento. "Estos tipos de convergencias, a los que les llamamos caleta de basura, se encuentran en diferentes sectores donde se acumulan porciones de arena y alrededor tienen estructuras arrecifales ben construidas", agregó.
Como respuesta a la denuncia presentada por las escuelas de buceo de la zona, el equipo del parque nacional está trabajando para extraer los residuos sólidos que se encontraron en la zona afectada.
La jornada de limpieza que se hizo contó con la participación de buceadores voluntarios y de autoridades como la Dirección General Marítima (Dimar), la Estación de Guardacostas Corpamag y Parques Nacionales.
Además, durante el proceso, estuvieron presentes el Centro de Buceo Atlántida, la Fundación CIM Caribe del Acuario, el Cabildo de Taganga y voluntarios de Marea Recicla. En la jornada se extrajeron sacos llenos de escombros que estaban impactando negativamente a los animales y vegetación del área afectada.
Por este caso de contaminación, la Dirección Marítima, junto a Parques Nacionales Naturales, decidió iniciar una investigación para determinar de dónde provenían los materiales e identificar a los responsables para sancionarlos.
La entidad, además, le pidió a los ciudadanos, prestadores de servicios y turistas que denuncien cualquier situación que pueda afectar al medio ambiente o generar impactos negativos en las comunidades, fauna y flora de las regiones.
También le podría interesar: Dos zorros son devueltos a su hábitat tras exitosa recuperación en Rionegro
De igual forma, le pidió a los ciudadanos que, en caso de haber observado o saber quién fue, brinden información sobre los responsables de los hechos.
César Grisales, comandante de Guardacostas, lamentó lo sucedido y aseguró que lanzar basura al mar afecta a los arrecifes y a la vida marina, en parte, por la presencia de microplásticos.
"Es necesario determinar responsabilidades y aplicar las respectivas medidas judiciales por el delito ambiental cometido", aseveró.