Así se monitorean las aves migratorias que podrían traer gripe aviar a Colombia
16 Marzo 2023

Así se monitorean las aves migratorias que podrían traer gripe aviar a Colombia

Crédito: Colprensa

Autoridades ambientales instalaron un puesto de mando unificado en Tumaco para verificar casos de aves silvestres que emigran del sur del continente.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde hace tres semanas autoridades ambientales iniciaron un complejo operativo en la costas del Pacífico para vigilar el movimiento migratorio de cientos de aves silvestres y poder erradicar y controlar focos de influenza aviar.

La última medida fue la expedición de la resolución 002077 por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), por medio de la cual declaró la cuarentena sanitaria en el Distrito de San Andrés de Tumaco, debido a la confirmación de dos casos positivos en pelícanos.

Para la vigilancia en la zona se instaló también un puesto de mando unificado conformado por entidades ambientales, Alcaldía de Tumaco, Secretaria de Salud, Ejército, Policía y la Armada Nacional para avanzar de manera conjunta en el control y la erradicación de la enfermedad.

Dentro de las decisiones preventivas que se tomaron están la disposición final de las aves, las notificaciones oportunas de cuadros clínicos compatibles con la enfermedad y la competencia de las entidades de acuerdo con su misionalidad.

“Insistimos en la importancia de notificar cualquier signo clínico sospechoso en las aves, a la oficina del ICA más cercana o a través de los canales establecidos para tal fin, de manera que se pueda actuar con rapidez ante la posible presencia de la enfermedad”, indicó Andrés Osejo, director técnico de Sanidad Animal del ICA.

Para la atención, el ICA activó el Plan de Contingencia en el municipio y conformó un equipo integrado por epidemiólogos, médicos veterinarios y técnicos pecuarios para coordinar y ejecutar las acciones sanitarias de su competencia.

La alerta ambiental inició con el cierre de la Isla de Gorgona el pasado 7 de marzo, por la muerte de 600 pelícanos y la verificación de otras aves que pueden estar contagiadas del virus.

Para Róbinson Galindo, funcionario de Parques Nacionales, el contagio tiene en alerta las costas del Pacífico caucano por el número de aves que han fallecido: “estamos en una situación no tan compleja, ya que hemos tomado los controles y pedimos a las personas que no tomen contacto con esos animales”.

El funcionario expresó que el virus podría aparecer en otros puntos de la costa, porque las aves en estos momentos están realizando la migración y podrían encontrarse aves sanas y contagiadas.

Según el Instituto Nacional de Salud, por el momento es muy bajo el riesgo de transmisión en humanos, ya que es un contagio que afecta aves de corral como a las silvestres.

En la zona se realizan constantes patrullajes por tierra y mar para vigilar los sitios de reunión de las aves y pidieron a las comunidades informar si se presentan síntomas como dolor de garganta, fiebre, infecciones oculares y enfermedades respiratorias, a quienes deberán hacer pruebas de laboratorio para descartar una infección de gripa aviar.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí