Se cumple mes y medio del racionamiento en Bogotá: ¿qué tanto ha funcionado la medida?

Crédito: Alcaldía de Bogotá

28 Mayo 2024

Se cumple mes y medio del racionamiento en Bogotá: ¿qué tanto ha funcionado la medida?

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, presentó el tercer balance sobre las restricciones en el servicio de agua potable y reveló las cifras de ahorro de agua en la capital.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Tras 45 días en los que se han puesto en práctica medidas de restricción en Bogotá para el racionamiento de agua ante la crisis de los niveles de los embalses que proveen este recurso a la capital, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó un balance de las metas de ahorro que se propuso la ciudad.

El alcalde dijo que, a la fecha, el nivel de llenado de los embalses de Chingaza se encuentra por encima del  27 por ciento, y este nivel debe estar al 70 por ciento a finales de octubre. Pese a que aún se está lejos de alcanzar esa cifra, el alcalde dio la buena noticia de que se ha cumplido la meta de ahorrar un 20 por ciento del consumo de agua del sistema Chingaza, pues actualmente hay un ahorro superior al 22 por ciento en promedio.

"Si bien vamos por buen camino y han sido positivas las medidas, todavía tenemos que seguir trabajando porque, si no mantenemos este esfuerzo, no vamos a llevar el nivel del sistema Chingaza al 70 por ciento, que es donde debe estar en octubre para que podamos enfrentar de manera efectiva el 2025", afirmó Galán.

¿Cuánta agua se ha ahorrado en Bogotá?

Otra de las metas propuestas es reducir el consumo de agua en Bogotá en un 11 por ciento. Según el balance entregado por el alcalde, se redujo el consumo en un 10,59 por ciento hasta la fecha, por lo tanto, los bogotanos están cerca de superar la cifra.

En cuanto a la cantidad de agua ahorrada en estos 45 días de medidas restrictivas, el alcalde anunció que se han ahorrado 7.282.656 metros cúbicos en la capital, lo que equivale a 2.913 piscinas olímpicas.

Por otra parte, el alcalde mencionó que se han recibido más de 1.600 reportes por posible despilfarro de agua y se han impuesto 70 comparendos, lo que representa un aumento del 350 por ciento en este tipo de sanciones frente a mayo de 2023.

Aún por debajo de los niveles de 2023

El alcalde y la gerente del Acueducto de Bogotá informaron que los embalses de Chuza y San Rafael aún están por debajo de los niveles de 2023, por tanto, se espera lograr en diciembre de este año la meta de niveles de reserva del 75 por ciento.

"Hoy, a pesar de que ya nos estamos acercando al ideal operativo, estamos por debajo de lo que estábamos hace un año. Es importante seguir en nuestro modo ahorro, en nuestro modo consumo responsable, porque no hemos alcanzado los niveles que teníamos en el año 2023. Este embalse (Chuza) es de regulación anual y su pico de llenado se da aproximadamente en el mes de octubre", explicó Natasha Avendaño, gerente de la EAAB.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí