Decomisan 70 iguanas que habían sido sacrificadas en La Guajira

Crédito: Crédito: Cortesía

18 Enero 2024

Decomisan 70 iguanas que habían sido sacrificadas en La Guajira

La Policía y las autoridades ambientales de La Guajira decomisaron 70 iguanas verdes que fueron sacrificadas para luego comercializar su carne. El hallazgo se hizo en la vía a San Juan del Cesar.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En una operación coordinada entre la Dirección Territorial Sur de Corpoguajira y la Policía Nacional para combatir el tráfico ilegal de fauna silvestre, se decomisaron 70 iguanas verdes que habían sido sacrificadas mientras eran transportadas en un vehículo particular.

El hallazgo se hizo en el municipio de San Juan del Cesar, cerca del peaje en la vía La Paz- Distracción. 

Estela Freile Lopesierra, directora de la Territorial Sur de Corpoguajira, la entidad a cargo del medio ambiente en esa región, explicó que la iguana verde, reconocida por su vistoso color y tamaño mediano, desempeña un papel crucial en el equilibrio ecológico porque contribuyen a la dispersión de semillas y al control de poblaciones de insectos, siendo fundamentales para el adecuado funcionamiento del ecosistema.

Crédito: Cortesía

También, advirtió sobre las consecuencias que tiene el tráfico ilegal de especies, que pone en peligro la supervivencia de los animales silvestres y amenaza a la biodiversidad del país. Además, resaltó que el consumo de carne de estos animales contribuye al desequilibrio de los ecosistemas. 

Corpoguajira insta a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con el tráfico de fauna y a adoptar prácticas responsables que contribuyan a la preservación de la diversidad biológica.

El tráfico ilegal de especies en Colombia, un problema de todos los días

Según datos proporcionados por la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía, hasta abril de 2023 se logró la recuperación de 2.426 especies de fauna que estaban involucradas en el tráfico ilegal en el país. Entre estas especies destacan mamíferos, reptiles y aves, algunas de las cuales se encuentran en riesgo de extinción.

En relación con este delito, la policía informa que en los primeros 4 meses del 2023 se detuvieron a de 500 personas, la mayoría de las cuales fueron sorprendidas en situación de flagrancia. Estas personas estaban involucradas en el transporte o mantenimiento ilegal de animales fuera de su hábitat natural.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí