Después de 60 años volvió a nevar en Sumapaz. Esta es la razón
13 Enero 2023

Después de 60 años volvió a nevar en Sumapaz. Esta es la razón

El fenómeno en el que el páramo de Sumapaz se cubrió de blanco el pasado jueves no se trata precisamente de nieve, sino de una partícula generada por un cambio climático. Así es como sucede.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la mañana del pasado jueves 12 de enero el paisaje de la zona de Sumapaz, al sur de Bogotá, se cubrió de blanco.

El sorpresivo fenómeno climático se presentó en el Parque Nacional Natural de la localidad 20 de Bogotá. Allí, ya había sucedido algo similar el pasado 24 de junio de 2022, cientos de ecologistas quedaron sorprendidos, pues este evento no se presentaba desde hace 60 años. 

El efecto de esta precipitación de cristales de hielo se genera durante la condensación normal del ciclo del agua, provoca una partícula que no es ni nieve ni granizo, según explicó el ingeniero ambiental y funcionario de la Alcaldía local, William Herrera. 

Con excepción del fenómeno climático de junio del año pasado, lo sucedido el jueves anterior llevaba décadas sin ser presenciado por los habitantes de la zona. Esta vez se presentó exactamente en el sector de San Juan.

Algo que también es inusual es la fecha, que según explicó la Alcaldía de Sumapaz, históricamente se ha presentado con mayor frecuencia entre los meses de junio y julio. 

Algunos internautas vecinos de la zona compartieron mediante sus redes sociales las fotos del paisaje cubierto por la también llamada “nieve criolla”. 

Herrera expuso que el evento climático pudo ocurrir por un cambio fuerte de temperatura que descendió a bajo cero. El reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mostró una temperatura de 7 grados centígrados cerca de las seis de la mañana del 12 de enero. 

La Alcaldía local emitió una comunicación donde le recuerda a la ciudadanía que el ingreso al Parque Nacional Natural no está permitido, “este fenómeno desaparece a las pocas horas y los efectos negativos que dejan las visitas son permanentes”, expresaron sobre la importancia de proteger el páramo. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí