Doña Juana: así avanza la investigación en contra del operador del relleno sanitario
24 Enero 2023

Doña Juana: así avanza la investigación en contra del operador del relleno sanitario

Crédito: UAESP

Este viernes 27 de enero será la audiencia preparatoria de juicio por los cargos de contaminación y daño ambiental, imputados por la Fiscalía al operador del relleno sanitario Doña Juana. ¿Qué denuncias tiene por parte del Distrito y qué consecuencias ambientales hay?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, anunció que se han hecho avances en la investigación respecto al operador del relleno sanitario Doña Juana, a las afueras de la capital del país.

Según ella, la Fiscalía adelantó las indagaciones en contra del representante legal y presidente del Consorcio Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR) Mauricio Bernal Marcucci.

Este viernes 27 de enero será la audiencia preparatoria de juicio. El Distrito dice que existen varias pruebas, evidencias físicas, más de un centenar de testimonios "e información legalmente obtenida que podrían derivar en una condena".

La alcaldesa celebró por medio de Twitter los avances en la investigación por contaminación y daño ambiental debido a que no se ha hecho la planta de lixiviados –que son los líquidos producto de desechos–, la cual, según ella, ya se pagó.

¿Qué se está investigando?

El Distrito informó que, según las indagaciones, "habría fallas por parte del consorcio en el manejo y disposición de los residuos en el relleno sanitario (...), entre ellas, disgregación, compactación y cubrimiento de residuos".

La Fiscalía inició el proceso contra el Consorcio Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A. ESP en 2017. Posteriormente, en 2020, se imputó cargos y el año pasado se acusó de los delitos al consorcio.

Por otra parte, la alcaldesa Claudia López denunció a los representantes legales de CGR en julio de 2022 por supuesto fraude procesal, fraude a resolución judicial y peculado por apropiación.

El Distrito impuso la denuncia porque que no se cumplió el contrato de concesión 344 de 2010. "Tras casi 12 años de haberse suscrito la obligación de tratamiento de lixiviados y de optimización de la planta (PTL) y del sistema, esto no se ha hecho, e incluso está en peores condiciones de lo que fue entregada en su momento por la administración de la ciudad", argumentó la administración.

En ese mismo sentido, López señaló que el consorcio "se ha embolsillado 163.000 millones de pesos de los bogotanos y no ha cumplido ni con la construcción de la planta de tratamiento, ni con los estándares de tratamiento de lixiviados en el relleno Doña Juana durante cuatro años".

Incluso la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se pronunció respecto a la denuncia de la alcaldesa de Bogotá.

Efectos ambientales

El Distrito dijo que habrían supuestas irregularidades en la estabilidad de taludes, así como en el manejo que se les da a los lixiviados.

"Investigadores del CTI detectaron que la cobertura temporal de los residuos sólidos no era óptima y había basuras expuestas, lo que incidía en la presencia de vectores como olores fuertes y ofensivos muy concentrados y de persistencia alta".

El escrito de acusación sugiere que –según expertos– este manejo, de la mano con el aumento exponencial de la producción de vectores y lixiviados, afecta gravemente los recursos naturales y el medioambiente. 

"Por la concentración de los residuos sólidos y su ubicación frente al vagón de vientos, es muy fácil que lleguen a las zonas residenciales, las cuales están muy cerca del relleno sanitario", planteó la Alcaldía.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí