El océano Ártico podría quedarse sin hielo en una década
14 Junio 2023

El océano Ártico podría quedarse sin hielo en una década

Crédito: Foto: Freepik

El océano Ártico podría quedar sin hielo marino en el verano de 2030, según un estudio publicado por la revista 'Nature Communications'. ¿Qué consecuencias tendría este efecto del cambio climático?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El océano Ártico podría quedar sin hielo marino para la década de 2030, incluso se logra reducir las emisiones de manera efectiva desde ahora hasta entonces. Esa es la preocupante conclusión de un nuevo estudio en Nature Communications.

Las predicciones sobre pérdida del hielo en el océano Ártico se han realizado desde hace muchos años y son muy complicadas, pues las estimaciones de que se descongelará en la década de 2030 es antes de lo que la mayoría de los científicos creía posible, pero es más tarde de lo que algunos habían pronosticado anteriormente.

Según el estudio, lo que sí es una certeza es que la desaparición del hielo marino en la cima del mundo no solo sería un signo del colapso climático, sino que tendría consecuencias globales, dañinas y peligrosas.

El Ártico ha estado experimentando un calentamiento climático más rápido que cualquier otra parte del planeta. Al estar en la primera línea del cambio climático, la atención de muchos científicos y de las comunidades indígenas locales se ha centrado en el hielo marino que cubre gran parte del océano Ártico en invierno. Esta delgada capa de agua de mar congelada se expande y contrae con las estaciones, alcanzando un área mínima en septiembre de cada año.

El hielo que permanece al final del verano se llama hielo marino plurianual y es considerablemente más grueso que su contraparte estacional. Actúa como barrera para la transferencia de humedad y calor entre el océano y la atmósfera.

Océano Ártico podría quedarse sin hielo en menos de una década
Foto: Pixabay

En los últimos 40 años, este hielo marino plurianual ha disminuido de alrededor de 7 millones de kilómetros cuadrados a 4 millones. Esa es una pérdida equivalente aproximadamente al tamaño de la India o 12 veces el Reino Unido. En otras palabras, es una señal importante, uno de los signos más notables y dramáticos de un cambio fundamental en el sistema climático en cualquier parte del mundo.

Para los científicos del estudio hay incertidumbre en torno a la fecha exacta, aproximadamente unos 20 años, debido a las fluctuaciones caóticas naturales en el sistema climático. Pero en comparación con investigaciones anteriores, el nuevo estudio adelanta el momento más probable de un evento de océano azul en aproximadamente una década.

¿Qué consecuencias tendría el deshielo del océano Ártico?

Según la investigación, es posible que las personas piensen: "¿y qué? Aparte de que algunos osos polares no podrán cazar de la misma manera, ¿por qué importa? Quizás incluso haya beneficios, como declaró una vez el exsecretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo, lo que significa que los barcos de Asia pueden ahorrar alrededor de 3,000 millas en viajes a los puertos europeos al menos en verano".

Sin embargo, el hielo marino del Ártico es un componente importante del sistema climático. Al reducir drásticamente la cantidad de luz solar absorbida por el océano, eliminar este hielo se predice que acelerará aún más el calentamiento, a través de un proceso conocido como retroalimentación positiva. Esto, a su vez, hará que la capa de hielo de Groenlandia se derrita más rápido, lo que ya es un importante contribuyente al aumento del nivel del mar.

La pérdida de hielo marino en verano también implicaría cambios en la circulación atmosférica y en las trayectorias de las tormentas, así como cambios fundamentales en la actividad biológica del océano. Estas son solo algunas de las consecuencias altamente indeseables y es justo decir que las desventajas superarán con creces los escasos beneficios.

Con información de Reuters

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí