Enfrentar la crisis climática con sabiduría ancestral

Crédito: CAMBIO

4 Junio 2024

Enfrentar la crisis climática con sabiduría ancestral

En este capítulo, la embajadora de Colombia ante la ONU, profundiza sobre la importancia de la cosmovisión indígena para afrontar la crisis climática y trabajar por la paz.

Por: Margarita Pacheco

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde la Cumbre de la Tierra en 1992 en Río de Janeiro, el Foro Permanente de los Pueblos Indígenas ha tenido participación activa a nivel de las negociaciones globales sobre medio ambiente y desarrollo. En estas décadas la biodiversidad ha sufrido los embates del cambio climático y el mundo sufre de desplazamientos, violencias y crisis de humanidad.

La COP 16 de Biodiversidad en Cali, Colombia, es una oportunidad para reiterar el mensaje de los Pueblos Indígenas frente a la crisis global. 

La embajadora de Colombia ante la ONU en Nueva York, Leonor Zalabata, del Pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, valora la resiliencia de las comunidades indígenas en un país pluriétnico y pluricultural. Los lugares sagrados y energéticos de pueblos milenarios como la selva, el desierto, la alta montaña y los océanos, deben ser respetados. 

Leonor Zalabata es una aliada de la paz, insiste en la protección de los líderes y pueblos que cuidan la naturaleza y afirma que la “Ciudad Perdida” de los Teyuna (Tayrona) nunca estuvo perdida .

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí