Este insecto tiene más proteína que la carne de res

Imagen referencia: grillos

Crédito: Freepick

10 Noviembre 2023

Este insecto tiene más proteína que la carne de res

La Universidad de los Andes se encuentra de trabajando en un proyecto que busca aprovechar la proteína de un insecto para la formular alimentos saludables, sostenibles y nutritivos. Esta es la razón.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El programa Mundial de Alimentos (WFP sus siglas en inglés) calcula que, en 79 países del mundo, más de 345 millones de personas enfrentan altos niveles de inseguridad alimentaria y que no saben cómo van a superar el problema. Además, el mundo se enfrenta a la crisis climática que es generada por varios factores, entre esos, la ganadería. 

Por lo anterior, diferentes investigadores, en el caso de Colombia, los de la Universidad de los Andes, estudian formas de poder crear más alimentos para poder atender los dos problemas que se enfrentan.

La facultad de Ingeniería Química y de Alimentos de dicha universidad se encuentra trabajando en el aprovechamiento de la proteína de grillo para la formulación de alimentos saludables, sostenibles y nutritivos.

Según lo revelado por la universidad, aunque por ahora se encuentra desarrollando bebidas a base de grillo para atletas de alto rendimiento, adultos con largas jornadas de trabajo y personas con dificultades para conciliar el sueño, el fin es poder avanzar en el desarrollo de otros productos debido al gran beneficio que tiene para el cuerpo humano y para el medio ambiente. 

De acuerdo con las investigaciones que se han desarrollado sobre el tema, el grillo tiene más proteína que la carne de res: 

"Los grillos contienen de 2 a 3 veces más proteína completa que un filete de ternera del mismo peso. Los grillos también te aportarán más hierro, más vitaminas y más fibra . Además, un filete de grillo representa una enorme ventaja ecológica, respecto a uno de ternera. Tiene un impacto menor en el planeta: su producción requiere 12 veces menos recursos alimentarios y aproximadamente 2000 veces menos agua", concluye un estudio de Naak. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí