Fenómeno de El Niño: hay altas probabilidades de que comience entre julio y septiembre
8 Mayo 2023

Fenómeno de El Niño: hay altas probabilidades de que comience entre julio y septiembre

Crédito: Colprensa

Según la más reciente actualización de la Organización Meteorológica Mundial, el fenómeno de El Niño tiene 80 por ciento de probabilidades de empezar este verano. Conozca los detalles del anuncio.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se encarga de prever el tiempo atmosférico, planteó que existen 80 por ciento de probabilidades de que el fenómeno de El Niño inicie entre julio y septiembre de este año.

"Como en general se prevén temperaturas de la superficie del mar más cálidas a la media, se esperan también temperaturas superiores a las normales en las zonas terrestres. Sin excepción, se prevén anomalías de temperatura positivas en todas las zonas terrestres del hemisferio norte y sur", dice la organización.

Según explicó la ONU, esto no solo conllevaría a que las temperaturas a nivel global aumenten, sino que se presenten precipitaciones y sequías en distintas regiones del planeta. 

La nueva actualización de la OMM

La ONU plantea que, según las estimaciones, "hay un 60 por ciento de probabilidades de que se produzca una transición (...) a El Niño entre mayo y julio de 2023. Estás probabilidades aumentarán un 70 por ciento entre junio y agosto y a un 80 por ciento entre julio y septiembre".

No obstante, aunque haya alta posibilidad de que entre julio y septiembre se presente el fenómeno meteorológico, la OMM planteó que hasta ahora no existen indicadores respecto a la duración y fuerza del mismo. 

Petteri Taalas, secretario general de la OMM, mencionó: "Acabamos de tener los ocho años más cálidos de los que se tiene constancia, a pesar de que en los últimos tres años hemos tenido un enfriamiento de La Niña que ha actuado como freno temporal al aumento de la temperatura global".

Teniendo en cuenta lo anterior, Taalas agregó que es probable que la nueva manifestación de El Niño conlleve a un repunte del calentamiento global, lo que aumenta las probabilidades de superar récords de temperatura.

Según aseveró el secretario general, "el mundo debería prepararse para el desarrollo de El Niño (...) Podría traer un respiro a la sequía en el Cuerno de África y otros impactos relacionados con La Niña, pero también podría desencadenar fenómenos meteorológicos y climáticos más extremos".

En últimas, ya que los efectos del fenómeno de El Niño siempre son distintos y dependientes de la época en que tiene lugar, la OMM realizará seguimiento de cómo evoluciona la situación.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí