Fenómeno de El Niño: la historia detrás del video de un policía dándole agua a un colibrí

Crédito: Captura de video

25 Enero 2024

Fenómeno de El Niño: la historia detrás del video de un policía dándole agua a un colibrí

La Policía de Bolívar compartió en sus redes sociales un video de un uniformado dándole agua un colibrí sediento. Le contamos qué hay detrás de este hecho.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El fenómeno de El Niño y el aumento de los incendios forestales provocan que Colombia experimente condiciones más secas y cálidas de lo habitual en las primeras semanas de este año. La flora silvestre está sufriendo los efectos de las altas temperaturas y los incendios, mientras que la fauna silvestre se ve obligada a abandonar sus hábitats en busca de agua.

En medio de esta emergencia que requiere la atención urgente a los animales silvestres, la Policía de Bolívar compartió en su cuenta de X un video de un uniformado dándole agua un colibrí sediento, que también aprovechó la ocasión para un refrescante baño.

"Con las altas temperaturas y las sequías generadas por el fenómeno del Niño que azota a varias regiones del 🇨🇴, es por ello que este uniformado de la Policía, sirvió de fuente para dejar caer de una taza, para que un colibrí se pudiera hidratar y también, darse un baño", se lee en la publicación. 

Sin embargo, este video ya había sido compartido el 28 de diciembre en las redes sociales de la Policía Metropolitana de Bogotá. El hecho tuvo lugar en el CAI Villa Luz de la localidad de Engativá. 

Desde principios de noviembre, el Ideam declaró oficialmente el fenómeno de El Niño en el país, después de realizar un seguimiento a la temperatura del océano Pacífico y confirmar que se registraron valores superiores a 0.5 °C por varios meses.

Este fenómeno se traduce en una temporada de menos lluvias en las regiones del Caribe, Andina, Pacífica y gran parte de los Llanos Orientales, aumentando así el riesgo de incendios forestales en los hábitats. Por ende, no es extraño el hecho de encontrarse con un colibrí deshidratado para esa época del año.  

Para prevenir que la fauna y flora silvestres se vean afectadas durante esta temporada, las autoridades instan a la población a no arrojar residuos, colillas ni fósforos al suelo, abstenerse de encender fogatas en áreas con vegetación y evitar realizar quemas agrícolas, de basuras o de material vegetal.

Por otra parte, si se encuentra con un animal silvestre desorientado, herido o deshidratado a causa del fenómeno de El Niño, debe ponerse en contacto con las autoridades ambientales de su municipio (Secretaría de Ambiente), región o departamento (Corporaciones Autónomas Regionales).

En respuesta a la emergencia por los incendios forestales en Bogotá, fueron rescatados dos chotacabras, un coatí de montaña y un búho herido, que fueron trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna de la Secretaría de Ambiente de Bogotá. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí