Así se ve el desierto del Sahara luego de lluvias prolongadas poco comunes en la región

Crédito: Freepik

11 Septiembre 2024 04:09 pm

Así se ve el desierto del Sahara luego de lluvias prolongadas poco comunes en la región

Es poco común que para esta época del año, se presenten lluvias en el desierto del Sahara. Sin embargo, un extraño fenómeno ha causado precipitaciones del 500 por ciento por encima de lo habitual. Le contamos las razones.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un fenómeno inusual tuvo lugar en el desierto del Sahara, en el norte de África, donde se registraron intensas lluvias desde principios de septiembre.

En una región tan árida como este desierto, es sorprendente que se presenten fuertes precipitaciones que superan los 100 milímetros, alcanzando un 500 por ciento más de lo habitual para esta época del año. Según el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus, este evento se debe a una configuración meteorológica poco común.

¿Cuál es la razón del extraño fenómeno? 

La Zona de Convergencia Intertropical (ZCI), donde se encuentran los vientos alisios y se generan grandes masas de aire caliente, se moverá inusualmente hacia el norte. Esto provocará tormentas en áreas que normalmente no son afectadas por estas condiciones, explicó Matthew Cappucci, meteorólogo de la Universidad de Harvard, en un artículo para The Washington Post. Este fenómeno también está vinculado a la ausencia de huracanes en el Atlántico.

Es importante recordar que, hace miles de años, el Sahara era conocido como el "Sahara verde" o "Sahara húmedo", ya que recibía abundantes lluvias que lo transformaban en una región tropical. Sin embargo, con el tiempo, la temperatura cambió drásticamente, convirtiendo al Sahara en uno de los lugares más calurosos del planeta.

El Sahara occidental solía recibir hasta 2.000 milímetros más de lluvia que en la actualidad, lo que favorecía una vegetación similar a la del sur de Senegal hoy en día”, afirmó el doctor Francesco Pausata, climatólogo del Departamento de Meteorología de la Universidad de Estocolmo, en una entrevista con BBC Mundo.

Así se ve el Sahara luego de las fuertes lluvias

Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, compartió una comparación entre dos imágenes capturadas por el satélite Sentinel-2, parte de este mismo programa y gestionado por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Las fotografías, tomadas en Tanout, Níger, corresponden al 14 de septiembre de 2023 y al 8 de septiembre de 2024. El satélite Sentinel-2, equipado con un sensor óptico de alta resolución, se especializa en monitorear la superficie terrestre, incluyendo vegetación, cuerpos de agua y cambios en el uso del suelo.

Copernicus
Crédito: Unión Europea, imágenes Copernicus Sentinel-X

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí