Japón e India reportan veranos más calurosos de su historia

Un joven se refresca durante una ola de calor en Nueva Delhi, India.

Crédito: Anushree Fadnavis/REUTERS.

1 Septiembre 2023 09:09 am

Japón e India reportan veranos más calurosos de su historia

En el caso de Japón, los registros comienzan en 1898, y nunca hubo un verano más cálido que el de 2023. India, además del calor, sufrió una sensible baja en las precipitaciones.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Agencia Meteorológica de Japón anunció este viernes, 1 de septiembre, que el país tuvo en 2023 el verano más caluroso desde que comenzaron las mediciones de temperatura, en 1898. Algo similar reportó el Departamento de Meteorología de India (IMD), que informó que desde que empezaron los registros, agosto de 2023 fue el mes más cálido y seco jamás medido.

"En el verano (junio-agosto) de 2023, la temperatura media en Japón fue considerablemente más alta en el norte, este y oeste japonés. Las temperaturas medias fueron las más altas para un verano desde 1898", indicó la agencia nipona. "Un aire cálido ocupó el norte y un aire cálido fluyó desde el sur, lo que resultó en temperaturas veraniegas considerablemente más altas en el norte, este y oeste", agregó.

"La anomalía de temperatura media en Japón, basada en observaciones en quince localidades, fue de +1,76 grados Celsius, lo que supera ampliamente la de 2010 (+1,08 grados Celsius), que era la más alta desde el inicio de las mediciones en 1898 y la más alta para el verano", dijo la agencia meteorológica en un comunicado.

Cálido y seco

Similar escenario se vivió en India. "Las temperaturas medias y máximas en agosto de 2023 fueron las más altas desde 1901", indicó el Departamento de Meteorología local esta misma jornada. "La importante escasez de precipitaciones y la debilidad del monzón son las principales razones", explicó la agencia. Las precipitaciones medias en agosto fueron de 161,7 mm, 30,1 mm menos que en el último récord mínimo, de agosto de 2005.

El monzón acarreó mortíferas inundaciones en algunas partes del norte de India, pero, en conjunto, las lluvias fueron mucho más moderadas de lo habitual, lo que provocó un calor récord. Millones de agricultores dependen del monzón, por lo que las lluvias estivales son vitales para la seguridad alimentaria de India y el sustento de las comunidades rurales.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí