La millonaria sanción de la Secretaría de Ambiente al Acueducto de Bogotá por obras en el humedal Tibabuyes
17 Febrero 2023

La millonaria sanción de la Secretaría de Ambiente al Acueducto de Bogotá por obras en el humedal Tibabuyes

Crédito: Secretaría Distrital de Ambiente

La Secretaría de Ambiente de Bogotá sancionó con dos multas a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá por incumplir permisos para hacer obras en el humedal Tibabuyes, también conocido como Juan Amarillo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Secretaría Distrital de Ambiente impuso dos multas a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá por incumplir permisos de ocupación de cauce para hacer obras en el humedal Tibabuyes que se autorizaron en 2017 y 2019.

La Secretaría informó que la administración anterior fue la que autorizó el adelanto de las obras en dicho ecosistema, que también se le conoce por el nombre de Juan Amarillo. El valor de las multas impuestas por la Secretaría es de más de 7.200.000 pesos.

Vale la pena puntualizar que, previamente, la Secretaría "impuso seis medidas preventivas de suspensión de actividades y se pararon las obras por no contar con el permiso de ocupación de cauce" en 2020. Luego de que el Acueducto solicitó modificar el permiso, estas medidas se levantaron en septiembre de 2022.

La responsabilidad del Acueducto y las sanciones 

Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, puntualizó que “los tres cargos por los cuales se halló responsable a la Empresa de Acueducto son: en el marco del proceso sancionatorio 1626 de 2020, dos cargos; y en el proceso 1629 de 2020, un cargo con tres puntos específicos de obra”.

“Estos tres cargos prosperaron a lo largo del proceso sancionatorio, incluyendo las pruebas aportadas por la defensa”, explicó la funcionaria.

Así las cosas, las multas corresponden a dos procesos sancionatorios iniciados por la Secretaría contra el Acueducto de Bogotá debido a que este último no tenía permisos ambientales requeridos para puntos específicos de las construcciones.

El primer proceso, denominado SDA-08-2020-1626, conlleva una multa de 3.389.764.492 millones de pesos. Por su parte, por el segundo proceso, SDA-08-2020-1629, la multa es de 3.858.911.680 millones de pesos.

La Secretaría de Ambiente planteó que estos procesos se han llevado a cabo con rigurosidad técnica por medio de controles, análisis y seguimiento que implicaron levantamientos topográficos y de cartografía.

En respuesta a las sanciones, el Acueducto de Bogotá tiene la posibilidad de interponer el recurso de reposición establecido en la Ley 1333 de 2009.

"Adelantamos otros seis procesos (contra el Acueducto) por las obras de Tibabuyes y del humedal Jaboque. Con la debida diligencia y el respeto al debido proceso continuaremos con esos procesos sancionatorios que deben culminar a lo largo de los próximos meses", explicó secretaria Urrutia.

Estos procesos -dos en Jaboque y cuatro en Tibabuyes- están en etapa de apertura de periodo probatorio y formulación de cargos.

No obstante, la Secretaría resaltó que las multas impuestas se deben a puntos específicos de obra sin permiso y que las intervenciones llevadas a cabo por el Acueducto tienen presunción de legalidad, así como con permisos que fueron otorgados entre 2017 y 2019.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí