"La única manera de solucionar la crisis climática es dejando de extraer el petróleo, el carbón y el gas": Gustavo Petro en la ONU
Crédito: Colprensa
- Noticia relacionada:
- Gustavo Petro
- ONU
- Comunidades Indígenas
- Medio Ambiente
Este 17 de abril, durante su intervención en la sesión de apertura del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, el presidente Gustavo Petro habló sobre la importancia de los indígenas para combatir la crisis climática y sobre las economías descarbonizadas.
Por: Redacción Cambio
“Hace varias décadas conocí y escuché a un dirigente indígena colombiano del pueblo u´wa Roberto Cobaría, quien dijo (...) que si se sacaba de la tierra el petróleo, era como sacarle la sangre a esa madre tierra y que eso no tendría sino una consecuencia, la muerte... la extinción de la vida en el planeta”, así empezó el discurso del presidente Gustavo Petro en su intervención en la sesión de apertura del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, llevado a cabo este 17 de abril.
“No había llegado a Colombia noticias sobre la crisis climática. (...) La ciencia aún no era discutida por el pueblo colombiano y sus gobernantes. Tiempo después, esa ciencia occidental, a través del panel de expertos de la ONU, llegó a la conclusión de que, si se saca el petróleo de la tierra y se usaba, se extinguía la vida en el planeta”, continuó.
Para Petro, la ciencia occidental había descubierto que Roberto Cobaría tenía razón. “¿Cómo coincidió la ciencia occidental con el pensamiento ancestral del pueblo indígena? Tema para una amplia discusión”, agregó.
Sin embargo, el presidente manifestó que ambas conclusiones, tanto la del pueblo indígena como la de la ciencia occidental, son “absolutamente dramáticas” para la existencia de la humanidad.
Le puede interesar: Los cuatro pilares del Plan Amazónico de Transporte Intermodal Sostenible
Petro aseguró que en Colombia se ha “hecho un gran esfuerzo desde el orden constitucional legal y desde la actividad permanente” para empoderar los pueblos indígenas del país.
De acuerdo con el presidente, la selva amazónica es vital para el equilibrio climático en el mundo. Si esta desaparece, “no solo desaparece el agua de Colombia, sino que desaparece buena parte de la existencia humana”. Por lo tanto, recuperar y revitalizar la selva amazónica se vuelve un imperativo mundial.
“Hemos convocado una cumbre de países que tienen responsabilidad territorial sobre la selva amazónica, diez en total, para que puedan construir un programa común que se pueda dialogar con el resto de la humanidad, para posibilitar el flujo del dinero que se necesita. Colombia pondrá para este año 150 millones de dólares ella sola a pesar de sus necesidades”, expresó.
Según el jefe de Estado, la cumbre se realizará en el mes de agosto en Belén, Brasil. Además, se espera que los pueblos indígenas que viven en la selva de la Amazonia puedan dar su apoyo para que esta cumbre pueda “hacer una fusión entre el deseo indígena del equilibrio vital y la realidad política”.
Lea también: Comercio exterior: ¿Con qué reemplazar el petróleo?
Petróleo, carbón y gas
En su intervención, Petro dijo que no sería suficiente reforestar y revitalizar las selvas para superar la crisis climática. Según él, solo podría haber una solución total si se deja de extraer el petróleo, el carbón y el gas.
También, hizo referencia al papel del mercado y la acumulación de capital en esta problemática. “Dejar de consumir petróleo, carbón y gas, es quitar la base de lo que ha sido en siglo y medio la acumulación de la ganancia en el mundo, la acumulación del capital”, agregó.
El mandatario colombiano aclaró que no está anunciando una revolución contra el capital privado, sino que está pregonando que se tomen “medidas pragmáticas”.
“No podemos esperar del mercado y del capital privado la solución fundamental del problema de la crisis climática, 40 años hemos tomado en toda la existencia humana para convencernos de que el mercado lo puede solucionar todo. La acumulación del capital mercantil ha producido el mayor daño que la especie humana podría recibir”, afirmó.
La propuesta de Petro ante la ONU
Terminada su intervención, Petro se dirigió al secretario general de la ONU, António Guterres, y le planteó una propuesta que ya habría sido conversada con el Fondo Monetario Internacional.
“Hemos conversado con el FMI y le hemos propuesto –y nos gustaría que esta propuesta fuera llevada también por los pueblos indígenas a los poderes del mundo– que se cambie la deuda por acción climática. Que los Estados puedan disminuir su endeudamiento para que pueda aparecer un espacio financiero público que permita adelantar resultados climáticos concretos. No solo por miles de millones de dólares, no solo en los países más pobres de la tierra, tiene que ser por billones de dólares y tiene que acobijar a todos los Estados de la tierra”.