Las precauciones que deben tomar habitantes de 169 municipios que están en alerta por deslizamientos
24 Enero 2023

Las precauciones que deben tomar habitantes de 169 municipios que están en alerta por deslizamientos

Deslizamiento en Rosas, Cauca.

Crédito: Twitter @UNGRD

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que en el país hay 169 municipios en alerta máxima de deslizamientos que podrían presentarse a raíz de las más recientes lluvias.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advirtió que 169 municipios se encuentran en posible riesgo de sufrir deslizamientos de tierra. La alerta máxima para estas localidades se debe a las recientes lluvias que han tenido lugar a lo largo y ancho del territorio nacional.

Según informó la entidad, los departamentos de Risaralda, Boyacá y Cundinamarca son los que más ha impactado el fenómeno de La Niña. Así mismo, 52 municipios están en alerta roja a causa de la contingencia ambiental.

Los departamentos de Cesar, Córdoba, Magdalena, Bolívar, Sucre y Atlántico están en alerta roja hidrológica, al igual que otros 26 municipios del país.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), aseveró que pueden darse crecientes súbitas en las zonas del país que estén en alerta roja.

Así las cosas, las precipitaciones podrían seguir presentándose en la región Pacífica, Orinoquia y Andina. No obstante, en la Amazonia y el área Caribe habrá tiempo seco.

Municipios como Marquetalia y Samaná en Caldas; Restrepo, Villavicencio y Acacías en Meta; Neiva y Tesalia en Huila; Popayán, Timbiquí, El Tambo y Piendamó en Cauca; Quibdó, Bajo Baudó y Alto Baudó en Chocó; Pacho, Cogua y La Vega en Cundinamarca; Arboleda y La Unión en Nariño; Salento y Armenia en Quindío, y Mariquita en Tolima, entre muchos otros, están en nivel de riesgo alto por deslizamientos.

¿Cómo prevenir y actuar ante un deslizamiento de tierra?

Según la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá hay tres tiempos para tener en cuenta a la hora de tratar un eventual movimiento en masa: antes, durante y después. Así las cosas, la entidad comparte las siguientes recomendaciones:

Antes

Identifique las áreas con árboles inclinados y suelos con grietas que delaten una posible amenaza de derrumbe. No haga rellenos en terrenos con grandes pendientes, no construya en lugares proclives a deslizamientos, no excave las bases de laderas empinadas ni use explosivos en estas zonas.

No permita que el agua se filtre en la montaña empleando drenajes y zanjas. En dado caso de vivir en zonas empinadas, verifíque que las estructuras del sector estén construidas con firmeza. No junte basura en laderas y pendientes porque esto obstruye los desagües.

Durante

Conserve la calma y no entre en pánico. Si se encuentra dentro de una estructura (casa o edificio) no salga y cúbrase con muebles sólidos. Si está afuera, aléjese del derrumbe y su trayectoria, vaya a lugares altos, protéjase en estructuras sólidas y proteja su cabeza mientras se agacha.

Por último, si está dentro de un vehículo, vaya en direcciones opuestas a áreas inundadas, no cruce zonas afectadas, advierta del peligro a las personas que también estén manejando, informe a las autoridades y deténgase si su carro se queda atrapado. Entonces, busque llegar a zonas altas.

Después

Por último, la Secretaría recomienda seguir los siguientes consejos en caso de estar presente en el sitio de un derrumbe:

  • "Manténgase alejado del área de derrumbe, ya que pueden venir derrumbes adicionales. Recuerde que puede haber una inundación después de un derrumbe o aluvión.
  • Revise las cuencas de ríos y quebradas para determinar si hay represamiento del caudal. Si lo hay, notifíquelo de inmediato a las autoridades competentes.
  • Tenga cuidado si tiene que encender fuego (fósforos, velas, etcétera.), ya que puede causar una explosión si hay una fuga de gas o combustible en el lugar.
  • No mover a personas lesionadas, a no ser que estén en peligro de sufrir nuevas heridas.
  • Si es posible, colaborar en las labores de rescate.
  • Si usted no ha sufrido daños sea solidario, preste alojamiento temporal a un afectado.
  • Acate las instrucciones dadas por las autoridades y organismos de socorro.
  • No utilice servicios públicos como transporte, teléfonos, hospitales, si no es estrictamente necesario.
  • Aplique las medidas preventivas para no volver a sufrir las consecuencias".

Para conocer más acerca de por qué ocurren los deslizamientos y los peligros que representan, consulte el siguiente texto.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí