Noruega mantiene su apoyo a Colombia contra la deforestación en la Amazonia, el desarrollo rural y la paz total
18 Abril 2023

Noruega mantiene su apoyo a Colombia contra la deforestación en la Amazonia, el desarrollo rural y la paz total

Crédito: Colprensa

Para Noruega Colombia es un socio estratégico en su interés por preservar la biodiversidad, detener la deforestación, mejorar la calidad de vida de las comunidades y apoyar el proceso de paz. Espen Barth Eide, ministro de Clima y Ambiente de Noruega, sobrevoló el Guaviare y ratificó el apoyo de su país a Colombia.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Espen Barth Eide, ministro de Clima y Ambiente de Noruega, estuvo en las selvas de Guaviare el 20 de marzo en el marco del compromiso de Noruega y Colombia de proteger la Amazonia. En el sobrevuelo que realizo por el Guaviare junto con Danilo Rueda, comisionado de paz; Susana Mohammed, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Rodrigo Botero, director general de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), Espen Barth Eide manifestó que para Noruega el Guaviare siempre ha estado dentro de sus prioridades en la inversión de recursos y que Colombia es un socio clave para la Cooperación Noruega. 

“Entre los objetivos principales de mi país está la construcción de la paz a través de la implementación integral del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las antiguas FARC-EP, la reducción de la deforestación, la reforma rural integral, mejorar la vida de las comunidades campesinas, indígenas y regionales. La defensa de los derechos humanos y ambientales y la igualdad de género también son ejes centrales de nuestra cooperación, así como combatir el cambio climático, trabajar por la preservación de la biodiversidad y conservar el patrimonio de la humanidad”.

El ministro también manifestó que el compromiso de Noruega es buscar otras vías de producción sin afectar el medio ambiente y los bosques, a través de una política más intensiva de paz, cambios sociales, y la creación de un futuro económico y próspero. 

En su visita, Barth conoció varias de las iniciativas que se realizan con las comunidades para conservar los bosques de una región estratégica por su gran diversidad natural y su riqueza arqueológica y cultural.  En l Serranía de la Lindosa, conversó sobre la paz y deforestación con las comunidades, visitó plantas de transformación de productos locales del bosque como el Asai y Sacha inchi, capacidad instalada en el territorio por el programa Visión Amazonia. Sin embargo, aunque vio bosques preservados en muy buen estado, también fue testigo del preocupante avance de la deforestación y quemas ilegales. “Se requiere promover la paz para reducir la deforestación y aquí es donde es importante trabajar con las comunidades locales para garantizar medios de vida alternativos a la deforestación”.

Espen Barth Eide
Espen Barth Eide, ministro de Clima y Ambiente de Noruega
Foto: Embajada de Noruega

Noruega, como garante del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las antiguas FARC-EP y en el proceso con el ELN y como acompañante en otros diálogos y esfuerzos de construcción de paz, es un socio comprometido con Colombia a largo plazo. “Colombia tiene una ambiciosa agenda ambiental para reducir la deforestación, y vemos que el proceso de paz también da oportunidades importantes para reducir la deforestación y alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo” –dijo el ministro después de su visita a Guaviare.

Desde 2016 Noruega adelanta en Colombia la Iniciativa Internacional de Clima y Bosques (NICFI) con el fin de prevenir la deforestación y conservar la riqueza natural de los bosques. La colaboración se enmarca principalmente en la Declaración Conjunta de Intención (2015), en la cual los gobiernos de Colombia, Alemania, Reino Unido y Noruega se comprometen a cooperar para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y promover el desarrollo sostenible.

Las dos metas principales son alcanzar hitos políticos de uso sostenible del suelo y bosques, y lograr reducciones verificadas de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación. También busca adelantar programas cuya finalidad sea el fortalecimiento de pueblos indígenas  y comunidades locales, y el aumento de la transparencia en el uso y manejo de suelo. 

A través de la defensa de los derechos humanos y ambientales Noruega es un eje central tanto en las iniciativas para la paz como en las de clima y bosque. A través de sus programas de cooperación apoya a más de cien organizaciones de la sociedad civil colombiana que fomentan la promoción y la protección de los derechos humanos, con un enfoque especial en personas defensoras de derechos humanos, como líderes y lideresas sociales y ambientales, lideres indígenas y afrocolombianos.

La búsqueda de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres también están en el centro de los esfuerzos noruegos de cooperación. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí